Cuando de encantos se habla, sin dudas, no se puede dejar de mencionar a República Dominicana. Entre sus lugares de ensueño se encuentran playas, ríos, lagunas y cuevas, en donde dominicanos y extranjeros viven aventuras y descubren historias. Por ejemplo, el país cuenta con el mayor sistema de cuevas de la región del Caribe, las cuales, según la ciencia de espeleología, deben su formación a una erosión provocada por múltiples razones.
Los amantes de esta riqueza natural tienen la oportunidad de descubrirlas, ya sea en la superficie de la tierra, bajo el agua o en el interior de las montañas, en los distintos puntos del país. Entre estas, se encuentran:
Las cuevas del Pomier o Borbón, que según el Centro Cultural Perelló son un conjunto de cavernas de formación miocena, consideradas uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad, ubicadas en el paraje El Pomier, de la sección Borbón, a unos siete kilómetros de la ciudad de San Cristóbal. Su nombre oficial es Reserva Antropológica Monumento Natural Cuevas del Pomier, compuesta por una serie de 55 cuevas, las cuales contienen una colección de arte rupestre con dos mil años de antigüedad, creada principalmente por los taínos, quienes habitaron la isla en 1942.
Este lugar tiene a alrededor de cuatro kilómetros cuadrados de extensión, y una altitud entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar, extendiéndose hasta mil metros bajo su nivel. Contienen grabados y pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas, cuya cantidad supera a todas las que existen en todo el Caribe.
Localizada entre las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, se encuentra la cueva Las Maravillas, un museo natural que anteriormente tenía el nombre de Cueva Jagual, hasta que en el año 1949 se le dio el nombre actual.
Esta cueva se encuentra a unos 25 metros bajo tierra, con una extensión de unos 800 metros, de los cuales es posible recorrer 240 metros durante las excursiones guiadas.
Dentro de esta cueva se aprecian algunos 500 grabados y pinturas en las paredes, en las que predominan el color rojo y el negro, lo cual es atribuido a los taínos.
De igual forma, en el parque Los Tres Ojos hay una cueva con tres lagos subterráneos y uno al aire libre. Fue descubierta en 1916. La historia cuenta que fue frecuentada, probablemente, por los aborígenes que habitaron la isla de La Hispaniola. En el pasado, era conocida como el Baño Anacaona, por sus lagos. Estos son alimentados por un río subterráneo llamado Brujuelas, que desemboca en Boca Chica.
En Samaná se encuentra el Parque Nacional Los Haitises, el cual posee cavernas llenas de arte rupestre. Los restos arqueológicos localizados en las cavernas, explican los historiadores, son del periodo precerámico, caracterizado por industrias, principalmente de concha, y un modo de vida recolector de crustáceos y moluscos marinos.
Mientras que en Cabarete, Puerto Plata, se encuentra el Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta, el cual consta de varias cuevas que ocupan 77.5 kilómetros cuadrados, siendo uno de los principales atractivos de esta zona turística. En las cuevas se pueden observar mogotes, manglares, pantanos y jungla tropical. Asimismo, frutas tropicales y plantas medicinales y minerales como estalactitas y estalagmitas.
Otra cueva es la Cotubanamá, que se encuentra en el Parque Nacional del Este, en la isla Saona, a unos 500 metros, del poblado de Catuano. Esta reserva natural de gran importancia arqueológica es reconocida como hábitat de miles de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas.
En la loma Peñón de la Sabana, al noroeste del lago de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez, se encuentra El Hoyo de Sanabe. En el interior de esta cueva se registran alrededor de 300 pinturas. En la actualidad, forma parte del Parque Nacional Aniana Vargas.
Al oeste de la provincia Sánchez Ramírez se encuentra ubicado el sistema de cuevas Las Guácaras de Comedero y Caballero. Se localizan en las comunidades de Hernando Alonzo, Sierra Prieta, Comedero Arriba y Caballero, y están conformadas por unas 21 cuevas, las cuales poseen alrededor de 600 petroglifos y 800 pinturas prehispánicas.
También, el país cuenta con la cueva Las caritas, ubicada frente al lago Enriquillo. Se cuenta que fueron un refugio natural para los grupos preagrícolas, primeros pobladores de la isla. Los numerosos petroglifos que posee son el testimonio de su paso por estas cuevas. Sus piedras talladas, la vista del lago desde lo alto del cerro es una de las panorámicas más bellas de la zona.
Cavernas
Entre las cuevas más destacadas del país están: Cuevas de Borbón o del Pomier (San Cristóbal), Guácaras de Comedero y Caballero (Sánchez Ramírez), Los Haitises (Samaná), cuevas del Parque Nacional del Este (Provincia La Altagracia), Las Maravillas (San Pedro de Macorís), Las Caritas (Independencia) y el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta (Puerto Plata).