El armario sirve, además de almacenar prendas, zapatos y objetos, como elemento decorativo en las habitaciones

En la actualidad existen armarios en todos los estilos y tamaños; sin embargo, su elección es una tarea sumamente delicada, porque se debe buscar uno que se adapte a las necesidades y al estilo decorativo del hogar, sin que ocupe demasiado espacio, pero que pueda contener la mayor cantidad de ropas, zapatos, carteras, maletas, corbatas, entre otros objetos. Los armarios se pueden colocar en las habitaciones o en el cuarto de baño.

Para la selección también es imprescindible el color y el material. En el mercado se pueden encontrar modelos modernos hechos en madera, plásticos y laminados (son puertas de aglomerado recubiertas con una lámina decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado).

Tipos de armarios

La página web decoración2.com detalla varios tipos de armarios, entre los que se encuentran los de puertas abatibles, de hecho, son los que más espacio ocupan para abrir y cerrar, ya que sus puertas se abren en un ángulo de 90 grados, mediante bisagras (casi siempre ocultas en el interior del mueble).

Después están las puertas plegables, que se componen de varias hojas que se pliegan entre sí para abrir (y se despliegan para cerrar). Pueden abrirse hacia la derecha o hacia la izquierda (incluso hay modelos que abren a ambos lados).

Por último, están las puertas correderas, una de las soluciones más habituales y más elegida por la mayoría de la gente. Y no es de extrañar, porque las puertas correderas son las que menos espacio ocupan a la hora de abrir y cerrar. Se desplazan sobre guías colocadas en la parte superior del armario y también en la inferior.

Una de las características en cuanto a los diseños de puertas de armario es la gran variedad que existe en cuanto a estilos, materiales y acabados. Los hay de madera, laminados, con cristal, con espejo, etc.

Los armarios que llevan puertas de espejo tienen la particularidad de ampliar visualmente los espacios, por lo que se recomiendan especialmente para habitaciones pequeñas u oscuras (también multiplican la luminosidad). Eso sí, si vas a decidirte por este material, busca que sea cristal de seguridad, o que lleve un tratamiento especial para que no resulte peligroso en caso de rotura.

Lo importante es que elijas el modelo que realmente te guste. Eso sí, procura buscar uno que armonice con el resto de la decoración de la habitación donde vayas a instalar el armario, ya sea un dormitorio o el salón. Los acabados en madera son una de las opciones más habituales, a pesar de que cada vez se ven modelos con diseños en sus puertas más minimalistas y contemporáneos, lacados en color o fabricados en materiales laminados.

Existen armarios con las puertas de madera en todos los estilos: rústicos, minimalistas, modernos o clásicos. Solo tienes que encontrar el color acorde a tu estilo. Los más habituales son los de wengué, roble, pino o cerezo.

Si la habitación en la que va a ir instalado el armario no es demasiado amplia, los decoradores aconsejan los diseños de puertas de armarios en colores claros, ya que resultan más ligeros y no “pesan” tanto visualmente. Deja las maderas muy oscuras para los dormitorios más espaciosos.

Si lo que buscas son diseños de puertas de armarios para cuartos infantiles, seguro que encuentras una gran variedad en cuanto a colores y acabados. En estos casos es importante apostar por productos de calidad que resulten resistentes.

Selección
Los armarios en madera o plástico, con laminados, espejos, puertas corredizas, compartimientos y cajones son algunas de las opciones que se pueden encontrar en el mercado.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas