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Tras el aumento de tiempo delante de las pantallas, los oftalmólogos advierten del riesgo de padecer dolencias oculares

Los meses de pandemia están pasando factura también a nuestra salud ocular. Junto a las medidas de protección impuestas, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, hay que añadir el teletrabajo y la educación ha distancia. Y es que una parte importante de la población aún sigue trabajando y estudiando desde casa aumentando considerablemente el tiempo de exposición a las pantallas. Para contrarrestar los efectos que esto puede ocasionar, los especialistas de Laboratorios Cinfa, con sede en España, proponen estos 10 consejos para cuidar tus ojos:

1. Ajustar bien la parte superior de la mascarilla a la cara. Primero hay que elegir aquella que se ajuste mejor al rostro y, si fuera necesario, colocar un esparadrapo hipoalergénico para adherirla mejor. Esto es especialmente importante si se utilizan gafas, a fin de que las lentes no se empañen.

2. Cuidar la iluminación del entorno de trabajo. La luz debe estar concentrada en la zona de estudio o lectura, pero el resto de espacio no debe quedar a oscuras. Si la luz natural no es suficiente, se puede complementar con lámparas.

3. Trabajar con un monitor en buenas condiciones. Debe tener un tamaño suficiente y la imagen debe ser nítida y no emitir destellos, vibrar o parpadear.

4.Mantener los textos y pantallas a unos 40 centímetros. Al leer deben mantenerse los antebrazos sobre el plano de trabajo y al mirar la pantalla del ordenador, los ojos deben formar con ella un ángulo de 90 grados.

5.Realizar descansos periódicos. Lo ideal es parar durante 20 segundos cada 20-30 minutos para cerrar los ojos unos segundos.

6.Parpadear con frecuencia. Es importante parpadear a menudo porque es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular, además de que previene el ojo seco.

7.Hidratar los ojos. Para evitar el ojo seco se puede recurrir a soluciones individuales de lágrima artificial que hidratan el ojo y mejoran la sintomatología.

8.No abusar de dispositivos electrónicos. Es importante alternar actividades que requieren pantallas con otras que no para que los ojos descansen.

9.Evitar ambientes calurosos o demasiado secos.
10.Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas. Lo ideal es realizar revisiones cada año y medio o dos años.

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