Salud ocular; consejos para trabajar con pantallas

Compartir
Entre los problemas visuales que van en aumento están: ojo seco, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y miopía en niños y jóvenes, pesadez de ojos y párpados, visión borrosa, enrojecimiento ocular, etc.
Tras el aumento de tiempo delante de las pantallas, los oftalmólogos advierten del riesgo de padecer dolencias oculares

Los meses de pandemia están pasando factura también a nuestra salud ocular. Junto a las medidas de protección impuestas, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, hay que añadir el teletrabajo y la educación ha distancia. Y es que una parte importante de la población aún sigue trabajando y estudiando desde casa aumentando considerablemente el tiempo de exposición a las pantallas. Para contrarrestar los efectos que esto puede ocasionar, los especialistas de Laboratorios Cinfa, con sede en España, proponen estos 10 consejos para cuidar tus ojos:

1. Ajustar bien la parte superior de la mascarilla a la cara. Primero hay que elegir aquella que se ajuste mejor al rostro y, si fuera necesario, colocar un esparadrapo hipoalergénico para adherirla mejor. Esto es especialmente importante si se utilizan gafas, a fin de que las lentes no se empañen.

2. Cuidar la iluminación del entorno de trabajo. La luz debe estar concentrada en la zona de estudio o lectura, pero el resto de espacio no debe quedar a oscuras. Si la luz natural no es suficiente, se puede complementar con lámparas.

3. Trabajar con un monitor en buenas condiciones. Debe tener un tamaño suficiente y la imagen debe ser nítida y no emitir destellos, vibrar o parpadear.

4.Mantener los textos y pantallas a unos 40 centímetros. Al leer deben mantenerse los antebrazos sobre el plano de trabajo y al mirar la pantalla del ordenador, los ojos deben formar con ella un ángulo de 90 grados.

5.Realizar descansos periódicos. Lo ideal es parar durante 20 segundos cada 20-30 minutos para cerrar los ojos unos segundos.

6.Parpadear con frecuencia. Es importante parpadear a menudo porque es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular, además de que previene el ojo seco.

7.Hidratar los ojos. Para evitar el ojo seco se puede recurrir a soluciones individuales de lágrima artificial que hidratan el ojo y mejoran la sintomatología.

8.No abusar de dispositivos electrónicos. Es importante alternar actividades que requieren pantallas con otras que no para que los ojos descansen.

9.Evitar ambientes calurosos o demasiado secos.
10.Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas. Lo ideal es realizar revisiones cada año y medio o dos años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir