La Semana Santa, conocida popularmente como la Semana Mayor, es una tradición cristiana que recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección,
La Semana Mayor representa la conclusión de la Cuaresma, un periodo de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén. La llegada del señor a ese territorio se conmemora el Domingo de Ramos.
Durante estos días, las personas acuden a las iglesias para participar en las diferentes actividades propias de esta celebración cristiana.
Celebraciones
Los religiosos explican que las ceremonias del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de ramos de olivos o laurel que llevan en sus manos los fieles católicos, rememorando el pasaje bíblico que se refiere a este suceso.
Esos ramos son quemados y al año siguiente utilizados el Miércoles de Cenizas.
De acuerdo con las santas escrituras en el libro de San Mateo 21:1-9, cuando Jesús llegó a Jerusalén, montado en un burro, fue recibido por una multitud de personas que entonaban cantos y tenían consigo palmas o ramos con el fin de saludar y felicitar al mesías.
«Cuando se acercaban a Jerusalén, y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, y les dijo: «Vayan a la aldea que tienen ante ustedes. Allí encontrarán una burra atada, junto con un burrito; desátenla y tráiganmelos. Si alguien les dice algo, respóndanle: “El Señor los necesita. Luego los devolverá.”» Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: «Digan a la hija de Sión: Tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una burra, sobre un burrito, hijo de animal de carga.» Los discípulos fueron, e hicieron tal y como Jesús les mandó: trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. Tanto los que iban delante como los que iban detrás lo aclamaban y decían: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!», cita la biblia.
El Lunes Santo , es el día en que se recuerda la Anunciación del Señor Jesús, relatado en Lucas 1, 26-38, y se describe el objetivo de su presencia.
Le continúa el Martes y Miércoles Santo, donde Jesús declara a sus discípulos que uno de ellos lo entregará (Judas Iscariote), confirmado en Juan 13, 21-33.
El Jueves Santo, es representado con la Cena del Señor, con sus doce discípulos (la fiesta de la Pascua). Posterior a la cena, Judas acuerda entregar a Jesús, por treinta piezas de plata.
La solidaridad, humildad y el amor de Cristo, también es manifestado el Jueves Santo, plasmado en San Juan 13, 1-15.
El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, es decir, de los días más importantes de la Semana Santa. Se celebra el jueves previo al Domingo de Pascua, cerrando el ciclo cuaresmal.
Este día la Iglesia Católica conmemora la Eucaristía en la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles, así como el lavatorio de pies realizado por el Mesías. Luego, en el mismo libro, su arresto y crucifixión, los tenemos presentes, el Viernes y Sábado Santos, respectivamente.