¡Sumar, restar, multiplicar y dividir puede ser divertido!

Compartir
La sala cuenta con planos, cilindros, vectores, curvaturas, entre otros objetos.

La Sala de la Experiencia Matemática Dr. Jin Akiyama, de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD), está diseñada para que los usuarios sacien su curiosidad y desarrollen su creatividad a través de diferentes actividades educativas que les permitan descubrir el fascinante mundo de los números.

Cuando una persona visita una biblioteca, por lo regular, se imagina un lugar donde solamente se preserva un registro cultural del pasado y del presente y, donde los libros descansan hasta ser despertado por las manos de un lector que en búsqueda de información o de un espacio para estudiar. Sin embargo, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana cada rincón esconde un aprendizaje, como la Sala de la Experiencia de la Matemática Dr. Jin Akiyama. Este es un proyecto desarrollado por la Embajada del Japón en República Dominicana en colaboración con Progresando con Solidaridad (Prosoli).

¿Qué encontrarás en esta sala?

Desde la matemática elemental explicada con un mono y un conejo, hasta el teorema de Pitágoras abordado con la figura de tres elefantes de madera, la Sala de la Experiencia Matemática Dr. Jin Akiyama, expone los diversos contenidos matemáticos utilizando elementos no tradicionales para acercar a los visitantes a un proceso de comprensión más ágil y profundo.

Su principal atractivo consiste en la vocación experimental del espacio. Los visitantes pueden explorar las diversas áreas, manipulando objetos como la torre de multiplicar, cubos, bloques, figuras geométricas, rompecabezas, caleidoscopio, ruedas de engranaje, pinball, jeringa, entre otras herramientas innovadoras que hacen interesante el aprendizaje de la matemática.

También, los interesados encontrarán un xilófono espiral (instrumento musical) que emite su propio sonido. Asismismo, en cada una de sus tablas cae una pelota, permitiendo entender la relación que existe entre la música y la matemática.

Por otro lado, la sala cuenta con objetos y máquinas: planos, cilindros, vectores, curvaturas, derivadas e integrales, entre otros.

Algunos de los experimentos que allí se realizan permiten encontrar en la matemática, la justificación y explicación de su funcionamiento.

¿Por qué visitar la sala?

Las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir. Acercarse a ellas permite entenderlas y estimular la creatividad y la capacidad de reflexión, ya que es una ciencia viva. Gracias al doctor Jin Akiyama, la Sala de Experiencia de la Matemática, no solo es posible aprender matemáticas, sino temas sociales y científicos. ¡Anímate a visitarla!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir