Tipos de violencia más comunes y sus manifestaciones

Según un informe de la ONG Manos Unidas de la Iglesia Católica , el 30 % de las mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia.
La violencia puede estar presente en cualquier ámbito: la casa, el trabajo, la calle, el transporte, el colegio, etc

Sin importar la edad, el sexo y el entorno (el trabajo, la escuela o el hogar) una persona puede ser víctima del maltrato, ya sea físico, verbal, sexual, económico, social, entre otros.

Cuando hablamos de violencia, a la que solemos referirnos en forma general es a la física, la cual es el acto por el que se inflige un daño físico a la víctima a través de la agresión directa. Sin embargo, más allá del abuso físico existen otros tipos de ataques cuyo objetivo es el mismo: buscar la sumisión total de la víctima y la despersonalización de la misma, así expresó la psicóloga Heidy Camilo en una entrevista realizada para elCaribe.

Puso como ejemplo, que en la violencia verbal se utilizan descalificaciones tales como: “loco/a, estúpido/a, idiota, no sirves para nada, hasta palabras degradantes sobre el cuerpo de la víctima”.

Aunque se manifiesta regularmente con insultos y vejaciones, también puede hacerse de forma indirecta, en el que el agresor o la agresora introduce conductas que desvalorizan a la persona.

Violencia sexual

Los expertos también clasifican como un tipo de violencia, la sexual, la cual viene acompañada de ataque físico. De acuerdo a descripciones de la Organización de la Salud (OMS) y portales de salud, en esta, la persona es forzada o coaccionada a realizar actividades de índole sexual en contra de su voluntad. La violencia sexual no se refiere solo a la violación, también a la mutilación genital femenina, a la prostitución, al acoso sexual, etc.

Violencia social

Se entiende por violencia social todo aquel acto con impacto social que atenta a la integridad física, psíquica o relacional de una persona o un colectivo, siendo dichos actos llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad.

Violencia económica o patrimonial

La reconocemos porque se basa en reducir los recursos económicos a la pareja o la familia como medida de coacción e impedir que tenga sus propios medios para mantenerse.

Informe

El 30 % de las mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia, según denuncia en un informe con motivo del Día de la Mujer la ONG de la Iglesia católica Manos Unidas. La ONG incluye en esa violencia la derivada de la trata, la utilización de la mujer como arma de guerra, las violaciones o las agresiones a las defensoras de los derechos de las mujeres o de las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, especialmente en América Latina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.