ESCUCHA ESTA NOTICIA

El lunes 8 de abril, los cielos en América del Norte se convirtieron en un espectáculo con la presencia de un eclipse solar total que dejó a muchos boquiabiertos ante su magnificencia. Este fenómeno, en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tiñó el día de amanecer y hasta anochecer, culminando en una “noche única”. Sin embargo, este majestuoso evento estará acompañado por otros fenómenos cósmicos que se sucederán en lo que resta del año. Cuándo ocurrirán y en qué lugares del globo podrán apreciarse.

El eclipse inició su recorrido en América del Norte, donde millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá se congregaron para presenciar este espectáculo celestial. Ciudades como Cleveland, en Ohio, fueron testigos de la oscuridad que envolvió el cielo durante varios minutos, sumergiendo a los espectadores en un ambiente casi mágico.

Si bien la atención estuvo centrada en este día específico, los entusiastas del espacio tendrán más oportunidades de maravillarse con la danza cósmica. El siguiente en la lista de eventos astronómicos será un eclipse lunar parcial, la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024. Este fenómeno será visible en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica, y promete cautivar a observadores de todo el mundo.

El eclipse lunar parcial de septiembre de 2024 no se limitará a estas regiones, sino que también extenderá su manto sobre vastas extensiones de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártida y el Ártico. En su punto culminante, la Luna se encontrará en su cenit en el norte de Brasil, ofreciendo un panorama único a los habitantes de esta región. Aunque se espera que este eclipse sea un tanto más tenue que su predecesor de marzo.

¿Qué es un eclipse lunar? Así lo explica la NASA en su sitio web: “Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces ‘Lunas de sangre’ debido a este fenómeno”.

No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación”, agregan desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Pero la agenda astronómica de este año no se detiene aquí. Un eclipse solar anular está programado para el próximo 2 de octubre, llevando consigo una nueva dosis de asombro y admiración para los aficionados a la astronomía. Este fenómeno, que será visible en América del Sur, ofrecerá un espectáculo parcial a otros países de la región, así como a observadores desde la Antártida, América del Norte y los océanos Pacífico y Atlántico.

Los eclipses anulares, conocidos por su apodo de “anillos de fuego”, ofrecen una perspectiva fascinante al revelar el sol como un disco luminoso rodeado por un halo brillante, una imagen que seguramente cautivará a quienes tengan la fortuna de presenciarla en persona.

Según la NASA, un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en el nuestro cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, es posible observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

“Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año”, explican desde el organismo espacial.

Anteriormente, en una nota a Infobae, el astrónomo Diego Bagú planteó: “En Argentina, el próximo 2 de octubre tendremos un eclipse de Sol del tipo anular. En este caso, el disco lunar no llega a cubrir por completo al Sol, permitiendo que se alcance a apreciar todo el borde de nuestra estrella, ofreciendo una imagen similar a la de un anillo. Este eclipse podrá ser observado en la provincia de Santa Cruz”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas