Santo Domingo, 9 de junio del 2025. Con un estimado de 2.8 millones de botellas más recolectadas a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior, cierra con éxito el concurso “El coro vuelve”, movilizando a comunidades enteras en torno al valor de la retornabilidad.

La iniciativa, impulsada por Cervecería Nacional Dominicana como parte de su compromiso con la sostenibilidad, demuestra que cuando la conciencia ambiental se convierte en acción colectiva, el cambio es no solo posible, sino contundente.

Entre todas las localidades participantes, la comunidad de San Luis, en Santo Domingo Este, se alzó como ganadora tras lograr un aumento del 36.25 % en su tasa de retorno de botellas- es decir, la devolución de botellas vacías para su reutilización- de marcas como Presidente, Brahma, Bohemia, The One, Malta Morena y Lowenbrau, en comparación con meses anteriores. El esfuerzo colectivo de consumidores y vecinos, durante un mes y medio de vigencia del concurso, que retornaron envases a través de los botelleros y los más de 390 colmados de la zona, fue clave para alcanzar este logro.

Como reconocimiento, Cervecería premiará a San Luis con una gran celebración comunitaria, que incluirá música, entretenimiento, bebidas e invitados especiales. Más que una fiesta, se trata de un homenaje al compromiso ciudadano con el reciclaje y la sostenibilidad.

“Con ‘El coro vuelve’ estamos llevando el mensaje de la retornabilidad a nuevas generaciones y comunidades que históricamente han estado al margen de esta conversación. Cada botella que regresa es una que no termina en la calle, y eso es un paso real hacia un entorno más limpio y consciente”, expresó Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.

“El coro vuelve” forma parte de la estrategia integral de sostenibilidad de Cervecería, que contempla una economía circular y un modelo de consumo más consciente. En esta iniciativa, más de 500 botelleros y 168,803 colmados de todo el país se sumaron al esfuerzo gracias a una estrategia coordinada que incluyó medios de comunicación, redes sociales, visitas directas y el apoyo de BEES, su aliado estratégico.

La meta de la compañía es clara: a largo plazo, lograr recuperar el 100 % de las botellas retornables, luego de haber iniciado el año con un 85% de retornabilidad en sus empaques principales.

“Al devolver una botella, no solo evitamos residuos: damos nueva vida a un recurso que puede ser reutilizado hasta 10 veces”, agregó Suárez.

Este concurso es una muestra del liderazgo de Cervecería Nacional Dominicana en sostenibilidad y de cómo sus iniciativas forman parte del ADN de una empresa comprometida con el progreso del país y el bienestar del planeta.

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