La Monja II pone a gritar a los cines e inquieta a la crítica

Con La Monja II, ya en los cines de República Dominicana, James Wan trata de defender su puesto como uno de los directores de horror más interesantes de Hollywood.

Con El Conjuro, probó que podía crear una franquicia bastante redituable. Además de las secuelas enfocadas en el matrimonio Warren, la productora tomó nota de ciertas figuras y villanos para hacer spin-offs como Annabelle y La Monja. Es por eso que La Monja II tiene altas expectativas por cumplir, especialmente tras la pobre recepción de la primera entrega. Y, aunque parece que sí hay aspectos más escalofriantes que les gustan a los fans, la historia inquieta a la crítica internacional.

Independientemente de lo que las personas puedan opinar sobre los Warren en la vida real, las películas sobre sus casos son del gusto de los fans del terror. Incluso, hasta ayudaron a que muchos críticos recuperaran la fe en este género que por mucho tiempo estuvo sin ningún tipo de evolución.

La famosa muñeca maldita tuvo su oportunidad de oro con Annabelle que funcionó lo suficiente como para darle una secuela. En El Conjuro 2: El Caso de Enfield, los espectadores disfrutaron de varios fantasmas y criaturas, pero Valak fue la más sorprendente. Este demonio se presentaba como una monja siniestra y aterradora que acosa a los Warren y a la pequeña Janet, a quien quiere poseer para hacer el mal. El diseño y apariencia de esta monja encantó al público, así que la productora no tardó en dar luz verde a un spin-off que pudiera aprovecharla.

La llegada de La Monja II

El cartel de La Monja II

Gracias a estos planes, en 2018 se estrenó La Monja, protagonizada por Taissa Farmiga, más conocida por American Horror Story: Coven y Bonnie Aarons, quien interpretó a Valak en la cinta original. Con un presupuesto relativamente moderado, la cinta se convirtió en un gran éxito en la taquilla global, aunque los críticos dijeron que no era la historia más fuerte de la franquicia.

Ahora, La Monja II tratará de mejorar el panorama para demostrar que estos spin-offs pueden mantenerse de pie por sí solos.

¿De qué trata ‘La Monja II’?

La secuela se desarrolla cuatro años después de los eventos de la primera película y nos presenta nuevamente a Irene enfrentando a Valak en un internado en Francia donde se unirá a otras colegas para resolver el problema. Farmiga vuelve como protagonista junto a Jonas Bloquet, quien da vida a Frenchie, y ambos ahora se acompañan de Storm Reid y Anna Popplewell.

Aunque el tráiler reveló varios momentos interesantes, lo cierto es que tuvieron mucho cuidado para no arruinar la trama en general, algo que también sirvió para mantener el giro de tuerca de la primera entrega.

La Monja II tiene algunas sorpresas interesantes para los seguidores del género, pero parece que esto no es suficiente para la crítica.

¿Qué dice la crítica?

La Monja II inquieta a la crítica

…en estas películas no es el destino lo que importa, sino los escalofríos en el camino. Hábilmente musicalizada por el recién llegado a la serie Marco Beltrami, la película provoca suficiente sonido y furia placenteramente amenazantes como para pasar la prueba. No importa que cuando terminen los créditos finales, pocos recordarán dónde deja la saga general de El Conjuro, y mucho menos por qué.

Dennis Harvey de Variety

Dejando a un lado las convenciones de nombres brutalmente aburridas, La Monja II es una mejora general de The Devil Made Me Do It (2021) . Esa historia “real” vio a Chaves hacer un intento fallido de calzar todo un drama legal en medio de una tienda de terror que agradaba al público, y dejó al director atrapado en una historia de fantasmas de múltiples escenarios que repetidamente confundió el alcance con la inteligencia. Es una trampa espinosa que se tragó entera La maldición de La Llorona y que habría devorado con la misma facilidad La Monja II, si no fuera por el agradable rompecabezas narrativo de Cooper y la comprensión cada vez más aguda del espacio de Chaves.

Alison Foreman de IndieWire:

Para ser justos, el final en sí no es terrible. De esas seis o siete ideas, hay algunas sólidas que ayudan a que el clímax se sienta como una escalada adecuada de lo que vino antes. Luego también hay que pensar en el panorama más amplio. Que La Monja II, una secuela de terror y la novena película de una franquicia más grande, sea buena es un milagro menor. Tiendes a perdonar que tiene un gran defecto, especialmente si eres fanático de este mundo. Además, si no es así, probablemente no estés viendo esto en primer lugar. Y así, en última instancia, gracias en gran parte a su inteligente simplicidad y la actuación principal de Taissa Farmiga, La Monja II hace su trabajo. Nos asusta. Nos deleita. Nos deja con ganas de más, incluso si no logra concretar el aterrizaje.

Germain Lussier de Gizmodo

En fin, la crítica coincide en que es una película intermedia del universo El Conjuro. Que aunque es poco probable que haga mella en la historia del terror, está bien construida, con momentos de imágenes inventivas, y que continúa consolidando a Akela Cooper como una escritora con una visión clara para una diversión extraña. En resumen, lo suficiente como para garantizar que valga la pena llevarte a un convento.

¿Dónde ver la Monja II en RD?

Haz click aquí

Posted in A & E, Cine, GenteEtiquetas