Por Katy de León, doctora en Centro Médico Regional Aguasvivas
Por motivo de la pandemia, durante la Semana Santa es necesario respetar las medidas de seguridad

La lucha por frenar el avance del coronavirus e impedir nuevos rebrotes nos ha dejado una de las Semana Santa más atípica de la historia. Tal y como explico en diferentes ocasiones, la covid-19 “es la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, que todos conocemos como coronavirus”. En humanos se puede transmitir de dos formas:

-A través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de cinco micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta dos metros).

-Por las manos o los fómites contaminados con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
Además, se ha observado que las secreciones de las personas infectadas con este virus pueden permanecer en los objetos durante un período de tiempo si éstos no se limpian con frecuencia.

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) ha desarrollado un Protocolo General de Actividades Turísticas de aplicación obligatoria para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, con el fin de proteger la salud de los huéspedes, empleados, visitantes y colaboradores.

Este protocolo será supervisadopor el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

Como huéspedes y visitantes a los hoteles y otros alojamientos turísticos dominicanos, debemos seguir los protocolos de seguridad para mitigar el riesgo de contagio, y así cooperar para que no aumente el número de afectados.

A continuación, te detallamos algunos de los lineamientos que debes seguir para proteger tu salud y la de tu familia en los alojamientos del país.

•A la llegada al establecimiento, se tomará la temperatura de todos los huéspedes, y cada uno deberá informar si experimenta síntomas de salud de cualquier tipo, y si ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con COVID-19 dentro de los últimos 14 días.

•También, es importante que previo a la llegada realices tu proceso de check-in de manera digital, de forma que el período de espera sea mínimo y así evitar aglomeraciones.

•Recuerda siempre mantener la distancia física de dos metros mientras esperas ser atendido y hacer uso de gel hidroalcohólico y la mascarilla.

•Todo el equipaje de los huéspedes debe desinfectarse a la llegada al hotel; deben de estar disponibles toallitas húmedas desinfectantes para los huéspedes y empleados para la desinfección del equipaje a la entrada.

•El servicio de equipaje debe tener una estación de desinfección de manos en la encimera o en el área, con marcas de distanciamiento en el área de espera de recepción del equipaje.

•Para poder cumplir con el distanciamiento social en las áreas comunes se permitirá una cantidad reducida de personas y las mismas deben mantener una distancia de dos metros.

-En las playas y piscinas es importante mantener la distancia de dos metros tanto dentro como fuera del agua. El uso de las mascarillas dentro del agua es opcional para los adultos y desaconsejables para los niños. También, es imprescindible que te duches antes de entrar al agua.

-Las sombrillas, sillas y cabañas de la piscina estarán distanciadas físicamente a dos metros unas de otras y serán desinfectadas después de cada uso de un huésped.

-No se compartirán objetos entre varios clientes y dispondrán de instalaciones o productos para el lavado de manos.

-El protocolo también indica las medidas que deben de ser tomadas en cuenta para el uso de toallas.

-De acuerdo con el protocolo, quedará descontinuado el uso de tarjetas de toallas y en su lugar se utilizará el número de habitación para identificar a la persona que las utiliza.

-Es necesario que deposites las toallas en los contenedores que el hotel disponga para estos fines.

Al momento de ir a disfrutar de las opciones gastronómicas que nos ofrece el hotel, debemos tener pendiente las siguientes medidas:

•Lava tus manos con agua y jabón antes de entrar al restaurante.

•Los establecimientos operarán con 2 metros por persona o grupo de máximo 10 personas, implementando señalizaciones en todas las áreas del establecimiento.

•Todas las sillas y mesas, estarán colocadas igualmente a 2 metros de distancia, ofreciendo servicio solamente a los huéspedes en mesas y área de barra y terraza. En caso de que los muebles sean inmóviles, los grupos de invitados estarán sentados a 2 metros de distancia de otros grupos.

•Limpie las sillas y la barra con un limpiador a base de alcohol (70% de alcohol o más) en intervalos regulares y cuando el cliente lo necesite.

•Deseche la toalla usada en un basurero manos libres con tapa.

•Retire todos los condimentos y artículos de autoservicio o compartidos, como servilletas, palillos de dientes, sorbetes, fósforos y ceniceros. Estos artículos se deben proporcionar a pedido y los recipientes deben desinfectarse entre usos si no están en recipientes de un solo uso.

Por el momento, queda eliminado el autoservicio de alimentos y bebidas, es decir, no habrá bufé libre.

•Recuerda mantener el distanciamiento físico dentro del lugar y, en la medida de las posibilidades, prioriza el uso del servicio a la habitación o pedidos para llevar.

Si deseas contratar una excursión en uno de los turoperadores instalados en el hotel o solicitarles información, podrás hacerlo con las siguientes precauciones:

•No habrá uso de folletos y revistas compartidas.

•Podrá consultar la información disponible mediante carteles publicitarios o cualquier otro medio digital, mediante el cual el turoperador le provea información.

Los agentes turísticos deberán desinfectarse o lavarse las manos después de cada interacción con un turista y de manera continua durante la jornada laboral.

Siendo conscientes y cumpliendo con las recomendaciones, podremos seguir disfrutando de unas agradables vacaciones.

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