PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hans Magnus Enzensberger, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002, murió el pasado jueves en Múnich (Alemania) a los 93 años. La información la dio el viernes la editorial Suhrkamp.

«Como poeta, ensayista, biógrafo, editor y traductor, fue uno de los intelectuales alemanes más influyentes y reconocidos mundialmente», resumió la editorial al comunicar el fallecimiento del escritor.

Enzensberger fue «un gran escritor e intelectual y que va a faltar en Alemania», dijo la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann.

Hans Magus Enzensberger considerado uno de los intelectuales alemanes más importantes de la posguerra (Fuente externa)

Hans Magus Enzensberger había nacido en Kaufbeuren el 11 de noviembre de 1929.

Enzensberger estudió Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, en Alemania, y en la Sorbona de París. 

En 1957, a los 27 años, publicó el poemario Defensa de los lobos, (traducido al inglés) que llamo la atención de la crítica fuera de AlemaniaEn 1965 fundó la revista Kursbuch y a inicios de los 80 dirigió la publicación TransAtlantik.

Autor de una obra tan robusta como influyente, el poeta y ensayista era más merecedor del Premio Nobel que algunos de los que lo han recibido en años recientes por lo políticamente correcto.

También había escrito libros infantiles, obras de teatro, de divulgación y había traducido obras del español al alemán.

Entre los numerosos premios recibidos por él están el Hugo Jacobi en 1956, el de la Crítica en 1962, el Georg Büchner en 1963, el Etna Taormina en 1967, el Pasolini en 1982 y el Heinrich Boll en 1985.

OBRAS DE HANS MAGNUS ENZENSBERGER

Enzensberger deja con su partida unos 70 libros publicados. Muchos de ellos ha partir de sus vivencias propias.

El fallecido autor alemán vivió en la Cuba romántica de los 60, también en México, Italia, Noruega y Estados Unidos.

Ensayos como Política y delito (1968), Detalles, (1969); El interrogatorio de La Habana: autorretrato de la contrarrevolución (1971). 

A Hans Magnus Enzensberger se deben también Poesías para los que no leen poesías, (1971); El corto verano de la anarquía, (1975); Migajas políticas, (1984).

Igualmente El misántropo, (1985), y Europa. Europa, (1989), son algunas de ellas.

En 1998 publicó El corto verano de la anarquía, una biografía novelada del español Buenaventura Durruti.

También realizó una nueva traducción de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela (2012), fue uno de sus libros del presente siglo, donde analiza parte de la situación política y social del viejo continente.

Hans Magnus Enzensberger vendió más de un millón de ejemplares en 30 idiomas de El diablo de los números, un volumen de divulgación sobre matemáticas para niños.

Enzensberger publicó también obras con seudónimos, el más conocido de los cuales fue Andreas Thalmayr.

Como tal publicó un entretenido manual para escritores jóvenes «Schreiben für ewige Anfänger”, Escribir para eternos principiantes (2018), y Louisiana Story (2019).

Su espíritu enciclopedista le permitió abordar los más disímiles temas y momentos de la vida que le tocó vivir.

Su libro de ensayos El interrogatorio de La Habana: autorretrato de la contrarrevolución (1971) recoge cuatro ensayos políticos que reunió en 1973 para una edición en Anagrama.

EL AMIGO DE HEBERTO PADILLA

El poeta cubano Heberto Padilla (tomado de Diario de Cuba)

Aquellos años idílicos de los 60, Cuba era vista como un laboratorio de revolución, que con el paso de los años se convirtió en un laboratorio de la miseria.

No es de extrañar que, como otros autores de la época, Hans Magnus Enzensberger quisiera conocer de cerca lo que sucedía.

Y se fue a vivir un tiempo en La Habana. Estaba casado con una hija de Margarita Aliger.

Tal y como reconoce en Tumulto (Malpaso Ediciones, Barcelona, 2015), el poeta Heberto Padilla era el visitante preferido de su casa.

Fue, pues, amigo personal de Padilla, quien fuera encarcelado por Fidel Castro y perseguido político por sus posiciones críticas y por su libro de poemas Fuera de juego, por el cual fue acusado de colaborador de la CIA.

El caso Padilla fue el detonador del fin de la luna de miel de muchos intelectuales extranjeros, sobre todo europeos, con Cuba.

Mientras vivió en Cuba, Hans comenzó a escribir en 1969 su libro El hundimiento del Titanic, que posteriormente Padilla tradujo al español.

En 1971 su firma fue una de las 50 de la carta publicada en el diario francés Le Monde y suscrita por las figuras más importantes de la intelectualidad europea y latinoamericana.

La carta abierta reclamaba la libertad de Padilla y provocó la furia de Fidel Castro.

ESCRIBIR EN LA HABANA

Portada del libro

El ensayo que da nombre al libro trata sobre la fallida invasión anticastrista por Playa Girón en el que aporta detalles sobre los antecedentes de la operación.

Igualmente aborda los manejos de los exiliados cubanos, el papel de la CIA, etc. Y en él utiliza extractos de las declaraciones de los prisioneros interrogados.

Por aquellos años fue un libro de divulgación política a favor de la joven revolución cubana.

Otro ensayo del mismo libro es «Imagen de un partido: Antecedentes, estructura e ideología del Partido Comunista de Cuba».

Se trata de un análisis de la historia del Partido Comunista Cubano desde su fundación hasta el momento de su escritura, no exento de polémica.

Estudia las diferentes épocas del partido (la influencia del Komintern, la época de Batista, la época de Fidel Castro) y su relación con el comunismo internacional.

Analiza su importancia interna en el país, centrándose especialmente en el papel jugado a partir del levantamiento castrista.

En «Turismo revolucionario» se estudia el fenómeno del «delegado» y «las delegaciones», un concepto creado por la URSS en los años veinte. El término fue adoptado por la jerga oficialista de los demás países del campo socialistas.

La denominación de «delegado», en la terminología estalinista, es toda persona -sobre todo amiga- que visita un país socialista procedente de un país no comunista.

Enzensberger –a partir de los textos de Koestler, Serge, Brecht, Gide, Myrdal y Sontag– analiza críticamente la literatura de la ilusión y la del desengaño, así como el concepto mismo de las «delegaciones».

Por último el ensayo «Las Casas, o una mirada retrospectiva hacia el futuro», una apología de la figura del padre Las Casas y de su célebre obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En ella Hans Magnus Enzensberger analizó el colonialismo en su forma primigenia.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones