ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- Diario de Amores del destacado artista visual dominicano Mariojosé Ángeles fue inaugurado en Puerta Amarilla en un acto donde un nutrido público disfrutó de la propuesta expositiva, compuesta por fotografías y videos.
Puerta Amarilla, espacio expositivo de la Fundación LiLeón, abrirá sus puertas en horario de lunes a jueves de 2:00 p.m. a 6 p.m., viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. hasta el 8 de octubre para que el público disfrute de la innovadora oferta artística. La Puerta Amarilla está ubicada en la calle Hostos esquina calle Salomé Ureña.
Diario de Amores es para Mariojosé ¨un ejercicio, una práctica de las expresiones de amor, sentimientos y afectos de nuestra vida cotidiana y tiene como eje temático principal las flores más simples y comunes de nuestro entorno urbano, muchas de ellas las pasamos desapercibidas¨. Además, resalta que la exposición es producto de la espontaneidad, donde durante más de 45 días se generó una interacción y participación de amistades, allegados, contactos, familiares y público en general, a través de las redes sociales.
El proceso creativo se presentó de manera natural, donde el artista realizaba una sesión fotográfica de la flor elegida, tomando en cuenta los detalles técnicos y las reglas fotográficas para resaltar los detalles y lo más importante, su belleza. Cada mañana -entre las 4:00 a.m. y 5:30 a.m.-, publicaba su obra de arte en las redes sociales, donde la participación y la interacción del público marcaba el momento y objetivo principal del ejercicio, permitiendo recibir expresiones de amor, de afecto, de cariño y admiración que se daban de manera espontánea con la flor del día como única protagonista.
El artista expresa que, gracias a las redes sociales y las plataformas digitales existe mayor conexión, pero que las expresiones de amor, de afecto y de cariño se han convertido en algo efímero y la falta de calidez nos ha llevado a satisfacer nuestras prioridades básicas existenciales olvidando los más importante: el amor, el afecto y el cariño entre nosotros mismos y con los demás.
El salón de exposiciones de Puerta Amarilla recibe una exposición cargada de color, luz, vida y emociones, donde los visitantes disfrutarán de la propuesta que comprende 4 imágenes de fotografía arte digital en gran formato y 7 fotografías arte digital en pequeños tamaños. Además, la proyección de 4 videoarte, 2 animaciones y un monitor, donde la belleza y el movimiento se conjugan para transportar al espectador hacia lo más íntimo del proceso creativo de Mariojosé.
Sobre Mariojosé Ángeles
Mariojosé Ángeles es un reconocido artista visual, curador e investigador dominicano, con más de 35 años de reconocida carrera local e internacional, quien aborda el arte desde diferentes miradas, siendo la pintura su gran producción y con especial atención a la fotografía y a la video creación. Es amante de su familia, la lectura, el deporte, la naturaleza, le gusta viajar y disfrutar de una sana alimentación.
Mariojosé, en el año 1982, comienza sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Luego de haber cursado tres años y medio del programa de la carrera, se dedica por completo a la formación de la pintura con el reconocido maestro dominicano Guillo Pérez. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en la República Dominicana. Expone por primera vez de manera colectiva en el Instituto Dominico-Americano, en el año 1988. Luego de su destacada exposición “Iconos Caribe” (1997), en el Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón, fue escogido por el jurado de selección del Salón “Grandes y Jóvenes de Hoy” de la ciudad de Paris. Realizó estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes Jean Jacques Galliard, Bruselas, Bélgica en el año 2000.
Su dilatada trayectoria artística le ha brindado la oportunidad de presentar sus obras en importantes exposiciones colectivas e individuales en varios países del continente europeo. Así como trabajar simultáneamente varias disciplinas del arte:pintura, dibujo, fotografía, instalación, escultura, arte digital, diseño gráfico, vídeo, drones. Residió durante 9 años en la ciudad de Bruselas, y del año 2001 al 2005 ocupó la función de Agregado Cultural de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, el Reino de los Países Bajos y la Comunidad Europea.