Realizan Cooking Show en Escuela de Gastronomía y Hotelería en Higüey

María Marte se dirige al público en Cooking Show celebrado en Higüey
María Marte se dirige al público en Cooking Show celebrado en Higüey

Higüey.- A propósito de iniciarse el programa docente de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó un “cooking show”, con la reconocida chef María Marte, quien compartió sus saberes con chefs ejecutivos, docentes y empresarios de la región Este del país, en su sede de aquí.

El encuentro formó parte del ciclo de actividades realizado con Marte, con el objetivo de adiestrar con técnicas modernas para la  elaboración de platos, a chefs y cocineros de los hoteles, y a los facilitadores de la recién inaugurada escuela, explicó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al pronunciar las palabras centrales.

“Fruto de esta relación, tres coordinadores pedagógicos asistieron durante seis meses a la sede de la Escuela Hotelera de Aviñón en Francia, una de las más destacadas de Europa en el ramo de la gastronomía, para actualizar y ampliar sus conocimiento y replicarlos en las aulas”, refirió el director general.

Sostuvo que el interés es que el recinto formativo gastronómico, también en competencia laboral para Hotelería y Pastelería, sea un espacio que, “ustedes sientan íntimamente;  que lo nutran con sus aportes, pero también con sus sugerencias críticas”.

Indicó que INFOTEP se  complacerá en el crecimiento del proyecto como una “hechura colectiva”, expresó el funcionario, al dirigirse hacia los invitados en la demostración de la nueva modalidad de cocina o “cooking show” que consiste en la preparación de platos frente a los comensales altagracianos quienes degustaron platos elaborados con la presentación del sello Michelín impregnado por  María Marte, también experta en maridaje y armonía culinaria.

 

“Cooking show” – una deliciosa fusión

La chef María Marte realizó su show culinario con tres deliciosos platos ligeros. Utilizó  ingredientes tan autóctonos como  arroz, habichuelas, yuca, harina de maíz, huevo de codorniz y  aguacate; y le añadió elementos de otras culturas para conformar una deliciosa fusión entre la comida dominicana y la mediterránea.

Su primera propuesta fue la Arepa de Platón, con un ingrediente base de harina de maíz combinada con salmón ahumado. Luego presentó un delicioso plato, al que denomina  bandera dominicana, con los componentes básicos de uno de los platos nacionales: arroz, habichuela y carne roja.

La tercera y última comida fue un cup cake de yuca con trufas y codorniz. Todos fueron servidos en bandeja, lo que en el ambiente de los chefs se conoce como finger food (bocados servidos sin cubertería).

Mientras preparaba la exquisita comida frente a sus comensales, la chef hacía una breve reseña de cada plato, enfatizando en sus raíces, evolución, ingredientes y forma de preparación. En su show culinario, María Marte utilizó vinos y cavas para maridar o armonizar la comida.

María Marte, es una chef dominicana, se define como ´apasionada de la cocina´ quien desde su niñez se divertía jugando a la cocinita de juguetes pero creando platos de verdad para sus amiguitos; oriunda de Jarabacoa, logró posicionarse con dos estrellas Michelin y actualmente, la única chef que las posee en España; sin olvidar su llegada a la madre patria en 2003, su paso y reconocimiento por el Club Allard.

Por Adalgisa Corcino

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.