Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group junto al jurado oficial del Premio al Periodismo Ambiental 2024. FUENTE EXTERNA
Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group junto al jurado oficial del Premio al Periodismo Ambiental 2024. FUENTE EXTERNA

La convocatoria para la recepción de los trabajos estará abierta del once de junio al 15 de julio de 2024, y podrán participar trabajos publicados entre el primero de junio de 2023 y el 15 de julio de 2024. La premiación se realizará en septiembre de 2024.

Santo Domingo.- El Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), Energas e InterEnergy Group, en colaboración con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) anunciaron la octava edición del Premio al Periodismo Ambiental (PPA) 2024. 

Este año el premio se renueva con la introducción de la categoría «Medios Digitales» y el reforzamiento del  jurado con un equipo técnico especializado, con lo cual eleva aún más los estándares de excelencia en la evaluación y la selección.

En una apuesta por la calidad, esta edición permitirá a los participantes aplicar con un solo trabajo. Esta actualización tiene como objetivo permitir una evaluación más exhaustiva y detallada, garantizando que cada propuesta reciba la atención que merece, destacando su contribución al diálogo ambiental, explicaron sus organizadores.

Asimismo, informaron que la convocatoria para la recepción de los trabajos estará abierta al 15 de julio de este año 2024, donde podrán participar trabajos publicados entre el primero de junio de 2023 y el 15 de julio de 2024.

La premiación se realizará en septiembre de 2024. Las publicaciones deberán ser entregadas de forma digital mediante el formulario disponible en la página web oficial del premio. 

dotaciones

Este año, con la inserción de nueva categoría de medios digitales las dotaciones se dividirán de la siguiente manera: RD$500,000 para el Gran Ganador; RD$100,000 para Medios Audiovisuales; RD$100,000 para Medios Escritos; RD$100,000 para Medios Digitales; RD$100,000 para Medios Locales; y RD$75,000 para Joven Promesa. La inclusión de la categoría «Medios Digitales» como una entidad independiente destaca la importancia de estos medios en el panorama actual de la comunicación.

Hasta el momento, desde su nacimiento el PPA ha entregado premios en metálico por un monto de RD$4,125,000 en beneficio de 28 periodistas que han presentado 350 trabajos, siendo galardonadas 26 piezas periodísticas.

«Edición tras edición, el Premio al Periodismo Ambiental se compromete a impulsar el talento y la dedicación de los periodistas que trabajan incansablemente para informar y educar sobre las cuestiones ambientales más urgentes de nuestro tiempo», afirmó Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group.

Por su lado Kathia Mejía, directora ejecutiva de ECORed expresó que «con esta 8va. edición del Premio de Periodismo Ambiental se reafirma el interés y compromiso de ambas entidades en reconocer el trabajo periodístico que atraiga la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad».

Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group mientras ofrece información sobre el premio

El equipo evaluador estará compuesto por un jurado técnico y uno elector, integrado por destacadas figuras especializadas del ámbito ambiental y periodístico, entre ellas Patricia Reynoso, asociada senior en comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo,  las ganadoras de ediciones anteriores Massiel de Jesús Acosta, coordinadora de Finanzas Personales de elDinero; Carolina Pichardo, coordinadora del equipo de investigación del Listín Diario; a quienes se suman Cristal Acevedo, presidente del Observatorio de Medios Digitales; y Yomayra Martinó Soto, fundadora de Green Energy. 

Como jurado elector Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Víctor Bautista, CEO de Mediáticos; Francisco Núñez, director del Caribe Central de The Nature Conservancy; y Marvin Del Cid, fotoperiodista.

Sobre CEPM

El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona. 

Sobre InterEnergy Group

InterEnergy Group es una de las mayores empresas de energía limpia diversificada de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad total de generación de 310 MW en Panamá, siendo una de las cinco principales generadoras de energía en este país. 
Los activos de fuentes renovables en InterEnergy representan el 30% del total de activos de generación, con una capacidad renovable de 400 MW, sobre un total de capacidad instalada de 1,313MW.

El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile. InterEnergy lidera la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si’ el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW y el Parque Solar Ikakos con 40 MW de capacidad nominal, usando los recursos naturales como fuente para suministrar energía 100% renovable.

Sobre Energas

Es una empresa generadora de energía eléctrica a través de gas natural, con una capacidad instalada de 300 MW. Como parte de su razón social, Energas apoya la participación directa o indirecta, a través de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promuevan la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades.

Además, trabaja en la concienciación sobre el impacto medioambiental de nuestra actividad, buscando continuas mejoras con el fin de contribuir a la protección de los recursos naturales.

Sobre ECORED

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) es una organización empresarial de referencia nacional y regional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del fomento de buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente.

Su misión es promover el Desarrollo Sostenible a través de las alianzas público-privadas y la integración del sector empresarial para el logro de la Agenda 2030, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

Posted in Sociales

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas