La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo celebró el conversatorio “El valor de las marcas”, donde se abordaron aspectos estratégicos y las mejores prácticas para el mercado empresarial.
La charla estuvo a cargo del diseñador mexicano Juan Carlos Fernández Espinosa, director creativo y fundador de Ideograma, especialista en creación de marcas y logotipos, con más de 10 años de experiencia.
Previo al evento, Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la cámara, explicó que el conversatorio forma parte del interés de la institución de orientar y promover las mejores prácticas entre sus socios, clientes y relacionados.
En su ponencia, Fernández expuso que la marca corporativa parece ser un tema que todos los empresarios dominan, pero en general se pone poca atención al momento de crear o administrar un programa formal de identidad.
Entiende que una marca exitosa debe ser definida minuciosamente y alineada a la estrategia de negocio, y tanto sus mensajes simbólicos inherentes como su plataforma de comunicaciones deben ser orquestados para convertirse en un ingrediente importante de éxito.