Santo Domingo.- Con la intención de fomentar la artesanía como motor de desarrollo económico, impulsar el crecimiento del sector y posicionar los productos dominicanos en los mercados internacionales, fue inaugurado el Clúster de Artesanía para Exportación de la República Dominicana (CLARDEXPO).
Materializado bajo el auspicio de la Unión Europea, este proyecto fue creado mediante el
apoyo al comercio y sector privado del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, en el marco del 11mo. Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), que implementa Caribbean Export Development Agency.
Sector joyero
Actualmente abarca los sectores joyería, moda, accesorios, textil, decoración, hogar, madera y reciclaje. Esta iniciativa surgió como resultado de la creación de la cadena de valor de artesanía binacional.
Está formada por empresas, instituciones públicas y universidades relacionadas con la industria artesanal en la República Dominicana que trabajan en conjunto para promover y fortalecer la exportación de productos creativos dominicanos.
Durante el encuentro fue juramentada la primera directiva que regirá los destinos de la asociación hasta 2024, presidida por Antonio Ramos Fernández, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
También pertenecen a la nueva junta directiva Carla Quiñones Polanco, vicepresidenta y gestora de Proyectos de la Fundación Jenny Polanco; Ada Lora Comprés, secretaria y Jorge Caridad, presidente del Museo Mundo del Ámbar, como tesorero.
Además, los vocales Mariano Frontera Martínez, director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo; Fátima Ivette Polanco, diseñadora de joyas; Giselle Mancebo Castillo, diseñadora de joyas; Elba Espinal Gómez, tesorera de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón de Santiago.
También, Ramón Quezada Batista, presidente de la Asociación de Artesanos de las Chacabanas dominicanas (ACHADOM); Norkelly Acosta Collado, diseñadora ambiental y muralista; y Yazmín Guerrero Ureña, gerente de Cayenart, empresa de artesanías dominicanas hechas a mano.