Desbloqueos sustanciales

Compartir

Señor director. Comparto unos cuantos Proverbios Zen, con algunas frases sabias de reconocidos maestros, y uno que otro comentario, con el fin de transmitir quietud, serenidad y calma emocional, en esta difícil situación actual que estamos atravesando.

Proverbio Zen
“Conocimiento es aprender algo nuevo
cada día. Sabiduría es desapegarse de
algo cada día”.

Según Lao Tse: “La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No los resistas, pues solo crea pesar. Deja que la realidad, sea la realidad. Deja que las cosas fluyan naturalmente como ellas quieran”.

Es cierto que cuesta mucho aprender, y no menos cierto que cuesta más desapegarse de ese aprendizaje. Soltarlo es frustrante, nos apegamos a él y cargamos con su peso como si de ello dependiera nuestra vida. Desapeguémonos y la vida nos mostrará su bella libertad.

Proverbio Zen
“Sentado en silencio, sin hacer nada la
primavera llega y la hierba crece por sí sola”.

Este enunciado es un llamado a dejar de estar en control, y permitir que las cosas sucedan por sí solas, porque de todas maneras sucederán... Sin nuestra intervención hay más probabilidades aún de que sean perfectas, en su tiempo, sin apresurarlas o mancillarlas. Con nuestra intervención, logramos bloquear el libre flujo de energías que traerán, y quedarán en desarmonía.

Proverbio Zen
“Aunque los bosques de bambú son densos, los flujos de agua son libres en ellos”.

Este proverbio nos habla de vivir y dejar vivir, todos tenemos derecho a existir y fluir en medio de las demás existencias, pero también tenemos el deber de permitirles fluir libremente en nuestro medio, de hacerles espacio, el hecho de bloquear al otro, nos produce un bloqueo también.

Proverbio Zen
“Solo cuando eres extremadamente flexible y suave, puedes ser extremadamente duro y fuerte.”

“No persigas, no busques, no preguntes, no golpees, no exijas, relájate.” Osho

Según palabras de Osho, “Relajación significa que la energía no va a ninguna parte. Se convierte en un plácido estanque y tú te disuelves en tu propia energía. La relajación no es del cuerpo ni la mente, es del todo. No es una postura; es una transformación completa de tu energía”.

Proverbio Zen
“Si no sabes a donde vas, regresa para saber de dónde vienes”.

Si nos sentimos desorientados, siempre habrá un punto de referencia del cual podremos partir para encontrar el camino correcto, si necesitamos volver a ese punto, es mejor hacerlo que andar a tientas y ciegas, aunque ese regreso signifique un retroceso, en realidad no es así, reconocerlo, es de sabios.

Proverbio Zen
“Las olas del mar se agitan, pero debajo se mantiene la quietud. Lo mismo sucede con la mente del que se mantiene atento”.

La superficie siempre resulta engañosa, es por eso que debemos adentrarnos para saber en realidad qué pasa. Las turbulencias existen, pero casi siempre son superficiales, en el interior predominan la calma y la quietud, estas acallarán la tormenta y pronto se desvanecerá.

El caos es temporal, efímero...
El orden es permanente, eterno...
Seamos la paz en medio de la tormenta.
I. Harolina Payano T.
Ciudadana

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir