El día de ayer evidenció de manera significativa la situación que afecta el Gran Santo Domingo por la multiplicación de casos de coronavirus.
El reporte de personas infectadas fue de 1,702, de un total de 9 mil 057 pruebas. El incremento de concurrentes a los hospitales y a los centros de vacunación ha sido notorio.

Los hospitales Francisco E. Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana fueron abarrotados por personas que requerían las pruebas del coronavirus. Mientras, en el centro de vacunación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), abundaron las quejas por la falta de vacunas.

Y en la Cámara de Diputados, un legislador oficialista tomó un turno para “anunciar” que estaba afectado del covid-19 y llamó a sus compañeros a cuidarse, “porque el tema es más delicado de lo que imaginamos”.

Según la dirección de Epidemiología, hay una creciente ola de contagios en barrios de Santo Domingo Norte y del Distrito Nacional. El martes las autoridades confirmaron que el rebrote se había extendido hacia la populosa provincia de San Cristóbal.

Todo ocurre en paralelo con una reactivación económica que según informó ayer el Banco Central es más que dinámica. El indicador mensual de actividad económica (IMAE), en el mes de abril registró una expansión extraordinaria de 47.1 %, sin precedentes, pues “no solo compensó la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año regular sin pandemia”.

Mientras, el martes el país tuvo la buena noticia de la llegada de otra partida de 1 millón de vacunas Sinovac de China, lo que sugiere que el programa de vacunación no se detendrá.
La apuesta del gobierno sigue siendo el aceleramiento de la apertura, al margen de la ampliación del período de toque de queda a partir de hoy, y acelerar también la vacunación, aunque el soporte de comunicación de respaldo es muy débil.

En medio de tal panorama, la gente sensata no tiene más alternativa que cuidarse, mediante el recurso de las medidas preventivas.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas