El 18 de febrero se celebra el Día Nacional del Estudiante.

La cartera educativa aprovechaba antes para encabezar actos oficiales en torno a esta celebración, cuando en años escolares normales se realizaban desfiles, izamientos especiales de la bandera y el ministro de Educación de turno ofrecía un discurso a todo el estudiantado dominicano.

En varios países del mundo se celebra este día, aunque en fechas diferentes, pero en casi todos coincide con la llegada de la primavera, un simbolismo muy interesante porque se estima que con los estudiantes reverdece la esperanza de que tendremos un país mejor, ese que todos y todas merecemos.

Esas celebraciones han quedado atrás con el paso de los años, y más recientemente la situación de pandemia obligó a una virtualidad que alejó de las escuelas a todos los estudiantes.

El retorno a la presencialidad que se vive ahora en todas las escuelas y colegios presenta nuevos retos, tanto a los maestros como a los alumnos.

La tecnología, teléfonos celulares, computadoras y tabletas, pero sobre todo el internet y la cada vez más invasiva inteligencia artificial, son desafíos que interpelan a toda la comunidad educativa.

El riesgo de que el computador pueda robarle al alumno la capacidad de pensar, de retener conceptos y confiar en sus propios conocimientos, que “mate” el necesario estímulo a la cooperación mientras su interés sea solo maravillarse al hacer click, es una realidad cada vez más cotidiana.

La tecnología puede ser útil y beneficiosa, pero cuidado si exageramos y damos un salto tan grande que perjudique el desarrollo integral de los alumnos y se afecte el proceso enseñanza-aprendizaje.

De hecho, en todos los colegios y universidades se aplican metodologías antiplagio, para evitar en los trabajos académicos el copy & paste (copie y pegue) que puede resultar muy dañino para el desarrollo educativo de nuestros alumnos.

Para retomar el tema del principio, solo resta desear a nuestros jóvenes un feliz Día del Estudiante, que disfruten de esa etapa de la vida que los prepara para un mañana lleno de interrogantes, pero también los induce a formarse para construir una patria más grande, con más oportunidades para todos.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas