La función esencial de todo banco central es velar por la estabilidad de precios. Controlar los niveles de inflación. Distintos instrumentos de política monetaria son utilizados por el órgano rector para esos fines. En el caso dominicano, desde el 2012 el Banco Central ha adoptado el esquema de metas de inflación, en el cual plantea la franja entre la cual debe fluctuar el índice de precios al consumidor en un año determinado. En base a ese parámetro se adecúa la cantidad de dinero que debe circular en la economía.

Mientras los precios se muevan en el escenario planteado, el Banco Central mantiene su política monetaria invariable. Cuando hay variaciones o amenazas de alzas en los precios, por factores locales o externos, lo usual es que también haya cambios de rumbo en la política monetaria.

Eso es lo que ha sucedido con el alza de 25 puntos básicos (de 5.25 a 5.50% anual) que a partir del 1 de agosto próximo dispuso el Banco Central en su tasa de interés de política monetaria.

La inflación acumulada entre junio del 2017 y junio del 2018 fue de 4.63%, y la meta del programa monetario era de 4% en la franja mayor. Eso explica el aumento a 5.50% en la tasa de política monetaria. Esa tasa no es una orden, sino una señal de hacia dónde debe moverse el costo del dinero. En este caso es una inducción al alza con el fin de evitar alejamiento entre la tasa de interés local y la que fija la Reserva Federal de los Estados Unidos. Si sube la tasa allá y la de aquí se mantiene baja, se pudiera estar incentivando a los agentes económicos a endeudarse localmente para invertir en bonos del Tesoro de los EU, por ejemplo.

Por eso, la decisión del Banco Central es correcta, aunque tiene su costo.

Condolencias

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del Magistrado Francisco Ortega Polanco, por el fallecimiento de su madre, Doña Ramona Polanco (Chana).

Nuestra solidaridad. Los acompañamos en su dolor.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas