ESCUCHA ESTA NOTICIA

“El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”, sentenció Diógenes, para Benjamín Franklin, en cambio: “El amor a la libertad hace a los hombres indomables y a las naciones invencibles”.

Consideramos válidas ambas citas, cuando se cumplen ya 61 años de la fecha en que el pueblo dominicano se liberó del sátrapa Trujillo, para inaugurar un tiempo desde el que nunca ha dejado de luchar por la libertad.

El ajusticiamiento del tirano que sumió en la miseria, en la ignorancia y en la desesperanza a millones de personas durante treinta años ignominiosos, debe ser recordado como una reafirmación del derecho a la libertad que es intrínseco a todos los pueblos de la tierra.

Los conjurados de aquel entonces, los que se jugaron la vida, dieron en aquel momento un paso trascendental para el desarrollo futuro de nuestra democracia, clausuraron una tiranía que duró treinta años, y el pueblo ha continuado luchando por la vigencia plena de las libertades públicas y el fortalecimiento institucional.

Con el paso del tiempo asistimos a un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones, y aunque parezca remota aquella época que aún añoran muchos de los paniaguados de aquel régimen oprobioso, es evidente que este pueblo le ha dicho nunca más a ese tipo de caudillaje tiránico, salvaje y sangriento.
Necesitamos tener presente que la historia debe enseñarnos a no repetir los errores del pasado, debemos luchar contra la desmemoria que favorece a los corruptos y a los mentirosos de la política, y en una fecha tan importante para la democracia, necesitamos profundizar el compromiso cotidiano con la vida y con la libertad.

Pese a que la fecha apenas alcanza para el tradicional acto en el lugar donde fue ajusticiado Rafael Trujillo y que vivimos en una democracia que no termina de alcanzar la etapa plena a que se puede aspirar, además de que rémoras de aquel despotismo persisten en algunos sectores de nuestra clase política, siempre será reconfortante recordar que el 30 de mayo de 1961 salimos de aquella oscura noche.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas