¿Guerra?, no. Es invasión

    En el día 12 de la invasión de Rusia a Ucrania editorializamos para abogar por que se detuviera esa agresión por el único camino posible; el cese al fuego y la negociación a partir de esta premisa: Putin lleva, por mucho, las de ganar en el terreno militar.

    Pero subrayamos que ya el ruso tenía perdida la batalla más importante, la de la opinión pública mundial y el aislamiento.

    Nueve días después de haber hecho aquel llamado, hoy tiene mayor pertinencia con más de 3 millones de personas que han huido, según cifras de la ONU, y que aumentan cada minuto que pasa.

    Ayer, en la quinta ronda de negociaciones, surgieron atisbos de resultados concretos, por el pronunciamiento del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de que se “está cerca” de obtener un acuerdo sobre las garantías de seguridad y la neutralidad de Ucrania.

    A eso se suma lo dicho por el presidente Volodímir Zelenski, de que las conversaciones son en este momento más realistas, y pese a asegurar que todavía se necesita tiempo para que las decisiones “sean de interés para Ucrania”, cedió en una de las exigencias de Putin: que Ucrania desista de entrar en la OTAN.
    Hay que fortalecer esa posibilidad de llegar a un acuerdo.

    Es tiempo de que ganen cuerpo y terreno las posiciones de los amantes de la paz, las de los que rechazan esta y cualquier otra invasión a un estado soberano.

    Condenar también a países poderosos que dizque están a favor de Ucrania, pero envían armas y mercenarios a la zona, a sabiendas de que con cada día de guerra el que sufre es el pueblo en una confrontación desigual y abusiva.

    Rechazar a Putin, a la invasión; mantener y profundizar las sanciones económicas y de otro tipo, y distanciar a las naciones insensatas que juegan a la guerra y priorizan sus propios intereses, agitando el conflicto, mientras Ucrania sufre.

    Que las tropas rusas retornen a sus fronteras con la única indigna presea de haber arruinado una nación e inutilizado su infraestructura de guerra y su arsenal nuclear.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.