Si de la batalla del 19 de marzo de 1844 se dice que fue el primer gran combate que reafirmó la independencia nacional, la del 30 de marzo del mismo año fue la que consolidó y revitalizó nuestra identidad y soberanía, y marcó el desbande definitivo de las huestes extranjeras.
Al cumplirse hoy 178 años de aquella epopeya denominada también “Batalla de Santiago”, exaltamos a esa pléyade de valerosos dominicanos, gracias a quienes podemos proclamar que somos una nación libre y soberana, con himno y bandera propios.

Rindamos honores a prohombres de la estatura del general José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Román Franco Bidó, Gaspar Polanco, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez y Marcos Trinidad López, entre otros.

Sobre esta gloriosa jornada, el historiador Adriano Miguel Tejada (EPD) en su libro “El diario de la independencia”, relata: “Imbert, que comandó brillantemente las tropas y trajo orden donde sólo había desvalimiento; (Pedro Eugenio) Pelletier y (Achille) Michel, en el campo de batalla, dieron muestras de sus dotes de mando y la eficacia de sus previsiones; (Fernando) Valerio, que con su carga, selló el triunfo definitivo; (José María) López, cuya artillería probó ser extraordinariamente eficaz contra las columnas haitianas; (Ángel) Reyes, que con su batallón La Flor, formado por la juventud de Santiago, se lució en el campo; en fin, los batallones de todo el Cibao y el pueblo de Santiago, que una vez más ha dicho presente, y con su presencia ha salvado su independencia”.

La Batalla de Santiago, según el historiador José Gabriel García, reanimó el espíritu público e hizo renacer la confianza en el éxito de la causa nacional, pues “ya no les quedó sino a muy pocos la duda de que los dominicanos pudieran sostener la independencia que habían proclamado y la integridad de su territorio”.

El arrojo y la determinación exhibidos hace ya 178 años permite afirmar que nuestra historia está repleta de acontecimientos gloriosos que dan testimonio de que somos un pueblo indómito y bravío, siempre atento a defender su patria de quienes conspiran contra ella.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas