La semana del dinero

    A partir de este lunes el Gobierno comienza a pagar a los empleados públicos la regalía pascual o sueldo número 13, por un monto que según informa la Tesorería Nacional superará los 21 mil millones de pesos.

    Eso indica que con el pago del salario del presente mes solo el Gobierno erogará a sus servidores más de RD$42 mil millones, lo que no incluye lo que soltarán los cabildos, debido a que cuentan con su propio presupuesto.

    Sumemos el dinero que pondrá a circular el sector privado, que será una suma considerable, por la peculiaridad de que este año es diferente al 2020, cuando apenas se entregó una proporción porque fueron reportados más de 100 mil trabajadores del sector formal privado que quedaron en receso por la pandemia.

    Otro factor que acrecentará la cantidad de dinero en circulación este mes, es que a mediados de año se registró un aumento del salario mínimo a los trabajadores del sector privado.

    Aunque está pendiente de conocerse la cantidad de dinero que por salario, doble sueldo y bonificaciones “tirará” a la calle el empresariado, no sería exagerado predecir que el monto total público-privado sobrepasará los cien mil millones de pesos.
    Para dar una idea de lo que eso significa, hay economistas que sostienen que el impacto en el comercio es tan importante que para algunas empresas las ventas de diciembre pueden representar más del 40 % del total vendido en el año.

    Dicho esto, solo resta recomendar, porque se trata más que nada de un ingreso extra, moderación y prudencia en el gasto y no caer en excesos.

    Que según las posibilidades se administre bien ese dinerito; que sea usado para adquirir algo necesario que estaba previsto con antelación y, si es que alcanza para ahorrar alguito, que se ahorre.

    Todo parece estar dicho en cuanto a mensajes de orientación y de las prevenciones necesarias para esta época del año, pero nunca estará demás la exhortación a un comportamiento ejemplar, a tomar en cuenta a los demás y que de manera especial nos refugiemos en la familia, que es el núcleo esencial.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.