Inicio de mes con temperaturas calurosas y día soleado
Inicio de mes con temperaturas calurosas y día soleado

Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado recientemente, las predicciones sobre el clima del planeta apuntan a que, en los próximos cinco años, las temperaturas se mantendrán en niveles récord o se acercarán peligrosamente, lo que acrecentará los riesgos climáticos y agravará sus consecuencias para las sociedades, para las economías y para el desarrollo sostenible.

Hay una probabilidad del 80 % de que al menos un año entre 2025 y 2029 sea el más cálido jamás registrado, lo que superará el valor del 2024. Además, la probabilidad de que la temperatura media de al menos un año rebase en más de 1.5 °C el nivel de la era preindustrial es de un 86 %. El mencionado informe ofrece predicciones de la temperatura mundial para años concretos.

Esto significa que el planeta llegará al 2029 con una temperatura superior a la actual, lo que acentuará los ciclos de veranos más cálidos, modificará los regímenes de lluvia en regiones enteras y agravará el deshielo de los polos, que ya ha dejado de ser una grave posibilidad para convertirse en un problema real.

Sucede que el cambio climático, la contaminación ambiental y el agujero de la capa de ozono no son simples datos que aparecen en los periódicos y en los tratados de geografía, son una catástrofe que lentamente se desarrolla ante la indiferencia de las naciones industrializadas, que son las mayores causantes del problema, y que gastan más dinero en foros y firmas de acuerdos que nunca cumplen que en aportar fondos para trabajar en soluciones.

La previsión de que el calentamiento del Ártico continúe siendo mayor que el calentamiento medio del resto del planeta es una amenaza gravísima, porque el derretimiento del polo significará un aumento del nivel del mar, lo que traerá como consecuencia la desaparición de enormes franjas costeras y el hundimiento de poblaciones completas, más la posibilidad cercana de catástrofes como tsunamis e inundaciones prolongadas.

Esto significa pérdidas económicas enormes para el mundo, porque mientras en algunas regiones el agua sepultará cultivos y matará el ganado, en otras la sequía acabará con todo.

No es solamente el peligro de que el sol termine por freírnos en las próximas décadas, sino de que la Tierra vuelva ser la sopa que fue hace millones de años para terminar como un cascarón seco, vacío y sin vida.

Posted in Editorial, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas