El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, fue el orador invitado en el foro “Tenemos condiciones para ser una potencia exportadora”, que organizó el jueves último en Santiago la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, capítulo Santiago.

La exposición del dirigente empresarial tocó varios aspectos. Desde la corrupción administrativa, los proyectos para las leyes de Partido y de Régimen Electoral, hasta los pactos en espera de ser firmados y discutidos estuvieron en el temario desarrollado por Brache.

El escenario y el tema central del encuentro fueron de primer nivel. Es ampliamente conocido en el país que los almuerzos que organiza la Cámara Americana de Comercio son el más importante foro de discusión y exposición de temas nacionales.
Asimismo, el Conep es la más importante organización del sector privado. En ella se cobijan las principales asociaciones y personalidades del empresariado dominicano. En cuanto al tema de la exposición, las exportaciones, además de representar la actividad a la cual se le dedicó el año 2018, a su fomento, es la meta de todo país que procura lograr el nivel de desarrollado.

Todos esos elementos conjugados permiten una valoración más definida de los planteamientos hechos por Brache ante la membresía empresarial de Santiago y de otros pueblos del Cibao.

El llamado del presidente del Conep para que el país avance urgente en las reformas estructurales y en otros temas pendientes de la agenda nacional, es una reiteración de exposiciones suyas y de otros líderes empresariales, por lo que debe verse como una deuda que necesita ser saldada, o al menos ser abonada.

Citó por nombres y apellidos algunas de las leyes y reformas que están inconclusas, como suscribir el Pacto Eléctrico, reformar el Código Laboral y aprobar una Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos.

El aspecto migratorio con su vinculado aspecto de la seguridad en la frontera con Haití no escapó al rosario de temas tratados.

Acoger todas las ideas y sugerencias del empresariado no es necesariamente posible ni tal vez factible. Escucharlas y analizarlas sí debe ser pertinente, pues es el factor clave para el desarrollo. El Gobierno establece las reglas de juego, y el sector privado aporta el capital, las ideas y ejecuta los proyectos. Conviene escucharlo.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas