Rentables y seguros

    Rentabilidad y seguridad son, más que objetivos, los principios alrededor de los cuales se ha diseñado todo un esquema de inversión de los fondos de pensiones en el modelo de capitalización individual, que es el segmento mayoritario de la estructura creada por la Ley de Seguridad Social 87-01.
    De ambos principios, el de rentabilidad ha estado en debate últimamente en la opinión pública por la disminución de los saldos en las cuentas de los afiliados en las AFP.

    El debate confirma la gran sensibilidad de los cotizantes respecto a los dineros cuyo destino es proveer un retiro remunerado de los trabajadores, una vez agotada su vida laboral.

    La Ley fija los requisitos para el retiro, que son esencialmente 360 cotizaciones y 60 años para la pensión por vejez. Hay otras condiciones que pueden justificar una pensión en el modelo de la ley 87-01.

    La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) publicó un comunicado que explica que el impacto desfavorable en las cuentas de los afiliados a las AFP es temporal.

    Esas explicaciones tienen suficientes argumentos para, al menos, ser analizados con visos de credibilidad.

    La ADAFP indica que en el pasado mes de febrero los estados de cuenta de los afiliados a las AFP presentaron una reducción del fondo acumulado, que atribuye principalmente a la conversión de los valores invertidos de dólares a pesos dominicanos, moneda que se ha revaluado 4.8 %, en comparación con la cotización de la estadounidense en el mercado de divisas local.

    El balance de la inversión de los fondos de pensiones se expresa en pesos dominicanos, por lo que la proporción del portafolio colocada en dólares debe calcularse en su equivalente a la moneda local, lo cual da lugar a que el balance suba o baje según la cotización de la moneda extranjera frente a la dominicana.

    Ahí radica el quid del asunto, a lo que la ADAFP agrega un dato que según estima demuestra que hay un manejo eficiente y seguro de los fondos de pensiones: más del 50 % del valor acumulado surge de la rentabilidad de las inversiones.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.