La diabetes, una enfermedad que hasta mediados del siglo pasado era casi desconocida porque se sabía muy poco sobre sus orígenes y sus efectos, figura hoy día entre los primeros lugares de los llamados “enemigos silenciosos”, porque su evolución no muestra signos visibles, pero si no se controla puede causar graves trastornos y hasta provocar la muerte.
Se caracteriza por elevados niveles de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina, la hormona que traslada esa glucosa a las células para que la puedan transformar en energía.
Las consecuencias se manifiestan en fatiga crónica, somnolencia, heridas que no cicatrizan, mucha sed, y otros problemas de salud mucho más graves.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha establecida desde 1991 promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), elegida porque coincide con el nacimiento de Frederick Banting, que junto a Charles Best condujo la investigación que llevaría al descubrimiento de la insulina, en 1921.
Las campañas para el Día Mundial de la Diabetes son trianuales, y en 2024 se estrena el tema que regirá para los próximos tres años, que es Diabetes y bienestar.
La diabetes tiene estrecha relación con la obesidad y, cuando se padece de ambas, es necesaria la intervención del médico, que deberá definir el tratamiento, aunque existen formas de reducir sus efectos antes de que se torne grave.
Ayuda adquirir hábitos saludables, como una dieta balanceada, no consumir demasiados dulces ni bebidas azucaradas, no mezclar postres con comidas grasas, hacer ejercicio, no consumir demasiado café ni alcohol, y eliminar el hábito de fumar.
El sedentarismo, la falta de actividad física, la comida abundante, crean condiciones para que la patología evolucione, por lo que se recomienda, además, efectuarse análisis de sangre de manera periódica; otro síntoma de diabetes suele ser la aparición de glucosa en los análisis de orina.
Una manera de sumarse a esta fecha es informarse de las causas, de los efectos y de los tratamientos, pero sobre todo de las maneras de prevenir esta enfermedad.
Cabe recordar que cuidar la propia salud es también cuidar a los que nos rodean, porque una existencia saludable es la mejor compañera de vida.