Podría considerarse descuido, desinterés o burla, y da para pensar que se habría movido un poder sobrenatural, pero las alertas migratorias, que en la práctica son impedimentos de salida en violación al debido proceso, continúan imponiéndose por encima de las funciones de la procuradora general y del director de Migración.

Es lo primero a pensar porque a las oficinas de la Dirección General de Migración en el AILA nunca ha llegado ninguna orden para su eliminación, de lo cual elCaribe tiene constancia.
Algo extraño ocurrió porque en una nota aclaratoria, luego de que en junio del año pasado al exprocurador Jean Alain Rodríguez se le impidiera salir del país, la procuradora dijo que tomó “las medidas necesarias para evitar las alertas migratorias” (…) “…instruí que todas fuesen levantadas o dejadas sin efecto…”, agregó.

Pero resulta que por investigaciones de este diario, tras denuncias de que a Migración del AILA no había llegado ninguna disposición al respecto, comprobamos que seguían vigentes porque ni la Procuraduría ni Migración implementaron medida alguna para que cesaran.

Cuando se preguntó a la Procuraduría, la respuesta fue remitir a la nota aclaratoria de la procuradora en la que también prometía medidas disciplinarias para dos subalternos que impidieron que Jean Alain abordara un vuelo.

Y en la Dirección de Migración, ante su reiterada negativa a hablar del tema o a entregar copia de la disposición que las eliminaba, se solicitó en noviembre, a través de su Oficina de Libre Acceso a la Información, “copia de la resolución que dejó sin efecto las alertas migratorias”.

Y la respuesta llegó al mes y medio de espera, firmada por el director de Migración, Enrique García: “Al respecto tenemos a bien informarle que, sobre el tema de la eliminación de las alertas migratorias, esta Dirección General de Migración no ha emitido resolución alguna al respecto”.

¿A quién se instruyó que fuera dejada sin efecto esa violación al derecho constitucional al libre tránsito de un ciudadano dominicano?

No insistiremos en pedir explicación a esas dos instancias, pero es lamentable la actuación poco transparente y que todavía tengan vigencia impedimentos de salida sin que medie la decisión de un juez.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas