Educación Vial, ¿pa’ cuando?

El Senado aprobó una resolución que recomienda al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) incluir la educación vial como asignatura escolar para los niveles básico y medio de la educación pública y privada para el próximo año escolar.

La iniciativa estudiada por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, fue elaborada por el senador de San José de Ocoa, José Antonio Castillo.

La referida norma, es un paso importante si tomamos en cuenta que desde el año 2018, el INTRANT firmó un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación (MINERD), para tales fines y todo quedó en papel, dado a que correspondía a las autoridades educativas destinar los fondos pertinentes para capacitar a los profesores y maestros que se encargaría de enseñar Normas de Tránsito y Educación Vial como materia del curriculum educativo y de elaborar los cuadernillos y material de soporte de dicha asignatura.

El convenio firmado por las anteriores autoridades de ambas instituciones (INTRANT-MINERD), deriva del cumplimiento del artículo 333 sobre “Enseñanza de las Normas de Tránsito” de la LEY 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El país convive con una pandemia que expertos señalan con mayor letalidad que la del covid 19: los accidentes de tránsito.

En lo que va del 2021, República Dominicana sobrepasa las 300 muertes por siniestros viales, según las estadísticas del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat) del Ministerio de Salud Pública.

Pero antes el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en 2019 recogió por primera vez datos certeros y relevantes con relación a los siniestros de tránsito en el país.
Los datos eran alarmantes, tan solo en 2019 sucedieron 3,204 muertes por accidentes de tránsito. Un promedio de 8 muertes por día al año. Cifras que deben alertarnos de que algo anda muy mal.

El año 2020, el país registró una baja en las muertes por accidentes de tránsito con relación al año anterior, 1,734 muertes en total, osea, un promedio de 4 personas por día al año, sin embargo, aún siguen siendo cifras que deben movernos a actuar.

La asignatura de Educación Vial en las escuelas y colegios del país es una necesidad, si para algo debe servir el presupuesto destinado a la educación, es para poner en marcha acciones acertadas que ayuden a forjar una nueva comunidad de conductores y poder con ella, cambiar la mentalidad de una gran parte de los dominicanos que consideran que para conducir un vehículo no se necesitan destrezas particulares que no todo el mundo reúne.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.