Desde hace un par de años se ha reactivado el turismo de cruceros en nuestro país, especialmente con la inauguración de Amber Cove en Puerto Plata, que junto a La Romana y Sans Soucí aumenta la llegada de diversas líneas que tocan semanalmente, en períodos desde noviembre hasta abril, dichos puertos dominicanos. Algunas incluso tienen estos puertos como puntos de partida de sus recorridos.

Esto es importante para República Dominicana, pues los cruceros representan significativos recursos económicos. Cada barco llega a puerto con miles de turistas con poder adquisitivo y, por lo general, dispuestos a consumir. Por ello, la mayor parte de las islas del Caribe, aún las más pequeñas, hacen grandes esfuerzos por acondicionar sus puertos, mejorar su fachada, crear áreas de orientación al turista, incrementar sus niveles de seguridad, ofrecer atractivas opciones de excursiones y productos y en fin, prepararse para que las líneas de cruceros vean incentivos en llevar sus pasajeros a esos destinos.

Muchas de las islas que forman parte de las Antillas han logrado adecuarse de tal forma que reciben decenas de barcos casi todos los días a pesar de no tener las mejores playas, ni los paisajes más hermosos, ni los lugares más interesantes, ni las más atractivas actividades, ni en general más para ofrecer que nuestro país.

Islas tan pequeñas como Tórtola, con menos de 25,000 habitantes, ó Virgin Gorda, con menos de 5,000, constituyen habituales paradas de las más reconocidas líneas de crucero del mundo.

República Dominicana cuenta con bellezas naturales y atributos incomparables con los de las demás islas, pero por mucho tiempo no fue un destino preferido por las líneas y aún al día de hoy pareciera que estamos en “prueba y error” por los inconvenientes que se han presentado las veces que se han hecho “ensayos” con rutas por aquí , como taxistas sacando pistolas, organizadores de excursiones peleando por los clientes, “buscones” acosando turistas, venduteros estafadores, un río con mucha basura, incidentes que revelan deficiencias en la seguridad ciudadana, etc.

Algunas empresas de cruceros están tomando nuevos chances con nosotros y tenemos que demostrarles a estas y a las que aún tienen reservas con el país que estamos preparados, pero ello requiere un compromiso serio de las autoridades de turismo, un empoderamiento de los Ayuntamientos correspondientes para que tengan más recursos y mecanismos para accionar y una integración real de la comunidad en los planes y proyectos dirigidos a que el turista que visite al país en un crucero se sienta a gusto y con deseos de volver.

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