Fachada de la Junta Central Electoral (JCE)
Fachada de la Junta Central Electoral (JCE)

El presidente del Senado dejó constituida la comisión integrada por ocho legisladores quienes tendrán la misión de evaluar los perfiles y preseleccionar a los posibles miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028.

En ese sentido el pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión de la comisión que encabeza el senador de Peravia Julito Fulcar y en la que también figuran Rogelio Genao, Franklin Romero, Antonio Taveras, Pedro Catrain, el senador por el Distrito Omar Fernández, así como también una representación de las mujeres integrada por María Mercedes Ortiz y Aracelis Villanueva.

El actual pleno que encabeza el magistrado Román Jáquez, ha trabajado de cara a que los ciudadanos entiendan que el rol del órgano no sólo descansa en los procesos electorales, sino que toca cada etapa de las personas, desde su nacimiento hasta su desarrollo.

En pos del ejercicio que le corresponde con relación a la organización de los torneos electorales, este pleno estableció estrategias claras para lograr una misión que según Mario Núñez, director nacional de elecciones era lo más importante para el proceso electoral pasado: tener resultados efectivos y eficientes en la mayor brevedad posible.

Para eso iniciaron una campaña de captación de recurso humano que pudiera cumplir con la función que se necesita; personal con un perfil más calificado de manera que en los Colegios Electorales se pudiera hacer un cuadre de las actas más efectivo y eso se tradujera en menos tiempo para el resultado final del proceso.

Asumir la presidencia de un organismo como la JCE supone tener la capacidad de escuchar, de accionar en pos del consenso y sobre todo y lo que es más importante tener la templanza para ceder ante los reclamos de las fuerzas políticas de la oposición cuando sea necesario.

Todos estos elementos permiten sin dudas plantearle a la comisión y al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, que en 60 días se plantea escoger a los sustitutos de este pleno, la posibilidad de la ratificación del mismo, de manera que ante la posibilidad de la reforma constitucional y de paso, del proceso como hemos desarrollado las elecciones hasta ahora, pudiéramos contar con personas que ya han adquirido la experiencia y sobre todo que pasaron la prueba con notas sobresalientes, ante la mirada de la ciudadanía, los políticos y los organismos internacionales.

Posted in En voz alta

Más de opiniones

Las Más leídas