Si pudiéramos resumir en dos palabras la trayectoria de un artista dominicano como Johnny Ventura, la humildad estaría en primer lugar y segundo la solidaridad. La muerte lo sorprendió y nos sorprendió a todos: dominicanos, latinos, y de otras nacionalidades, sin duda. Él hizo que nos olvidáramos del color partidario y nos imbuimos en el dolor de perder a una gloria viva de la dominicanidad.

Hay quienes no recuerdan que Johnny Ventura tuvo una relación muy estrecha con el surgimiento de la institución que a partir del próximo miércoles volveré a tener el honor de dirigir, por segunda ocasión: la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la entrega de la primera edición de Premios Casandra (hoy Premios Soberano).

El primer presidente electo de Acroarte, Carlos T. Martínez, es testigo de su apoyo para materializar la idea de un grupo de compañeros que veían la necesidad de resaltar lo mejor del arte y la cultura dominicana.

Johnny y su empresa Prolatel fueron los productores de esa primera edición de Premios Soberano, que ya tiene 36 años de historia y que se realizó en el Teatro Olimpia.

Mi última conversación con nuestra leyenda musical fue en un pasillo de una institución pública donde casualmente coincidimos. Y lo primero que me dijo: “Debes estar tranquila, asume este nuevo reto y ahí estaremos para apoyarte. Las instituciones están por encima de los intereses particulares. Nosotros estamos de paso, las instituciones prevalecen”.

Ese era Johnny Ventura, el artista, el hombre y dominicano, el emprendedor y estratega que nunca dejó de serlo. Por eso desde Acroarte nos sentimos con el deber de mantener vivo su legado. Y estaremos firmes para lograr esos propósitos.

Un legado que debemos defender, sostener y promover en el tiempo, y creemos que ese trabajo, no puede estar sólo en manos de su valiosa familia o de los merengueros dominicanos. Debemos sumar esfuerzos.

Sumándose a esa iniciativa de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, de declarar una calle con el nombre de este artista de Villa Juana, Acroarte trabajará para que cada 8 de marzo celebremos el Día de Johnny Ventura, y que la funcionaria, que tiene una sensibilidad especial por el arte y la cultura, posibilite a que esa proclama sea posible. Y ese día que suene en las estaciones del país su música.

Con esto, procuraremos que las nuevas generaciones conozcan de la grandeza de este ser humano tan especial que se llamó Juan de Dios Ventura Soriano, que con su muerte dejó de ser dominicano para convertirse en un ciudadano universal, gracias a su legado artístico que nos deja para orgullo de todos.

Posted in En voz alta

Más de opiniones

Las Más leídas