autocita, no auto-cita ni auto cita

El sustantivo autocita se escribe con el prefijo auto- unido a cita, por lo que se desaconsejan las formas auto-cita y auto cita.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «La auto-cita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes», «Se amplía desde hoy la auto cita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna» o «El sistema de auto cita funciona en Cataluña desde mediados de abril».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Por tanto, las grafías válidas son autocita, autocensura, autocrítica o autorregulación, no auto cita, auto censuraauto crítica, auto regulación, ni auto-cita, auto-censuraauto-crítica, auto-regulación.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La autocita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes», «Se amplía desde hoy la autocita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna» y «El sistema de autocita funciona en Cataluña desde mediados de abril».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.