Con respecto a o con respecto de, no "con respecto"

Se desaconseja suprimir las preposiciones a o de en la locución preposicional con respecto a o con respecto de, utilizada con el significado de 'en relación con, acerca de', explica hoy Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que se elimina la preposición, como "Salud Pública agregó que, con respecto los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales directos, pueden tomar el medicamento ese día, pero después de ser vacunados" o "Se hicieron graves denuncias con respecto ciertas alcaldías que lograron ir a la justicia y obtener condenas".

La locución prepositiva con respecto a, así como sus variantes con respecto de, respecto a o respecto de, utilizan a o de para introducir el término al que se refieren, por lo que no es conveniente que se omitan estas preposiciones.

Así, pues en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir "Salud Pública agregó que, con respecto a los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales directos, pueden tomar el medicamento ese día, pero después de ser vacunados" o "Se hicieron graves denuncias con respecto de ciertas alcaldías que lograron ir a la justicia y obtener condenas".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.