«Covidianidad», neologismo válido

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El término covidianidad, con el que se alude a los cambios en la vida cotidiana impuestos por la pandemia del covid-19, es una palabra bien formada, por lo que su uso es válido.

En los medios de comunicación dominicanos pueden leerse en los últimos días frases como «Presidente Medina: el miércoles entramos en la etapa de la “covidianidad”», «La realidad que ha creado la pandemia en prácticamente todos los países del mundo nos impone, en la frase de un conocido publicista, una “nueva covidianidad”», «Es verdad que dentro de la “covidianidad” nos hemos visto obligados a ceder y renunciar a parte de nuestras libertades» o «Esta nueva “covidianidad” también nos invita a reinventarnos y a ser más conscientes de nuestras responsabilidades con el mundo que nos rodea».

El término covidianidad es un neologismo correctamente formado por acronimia de los términos COVID-19 y cotidianidad, que se ha venido empleando con frecuencia desde hace unos días en la República Dominicana para aludir a la transformación que han de experimentar la mayoría de las actividades diarias como consecuencia de las medidas para prevenir el avance del coronavirus. Ha cobrado mayor relevancia por haberlo utilizado el presidente Danilo Medina en su discurso al país del día de ayer, en el cual anunció la reapertura gradual de la economía dominicana a partir de este miércoles 20.

En vista de que covidianidad alude a un fenómeno nuevo en que sustituye la cotidianidad como la conocemos, sería más apropiado hablar de nueva cotidianidad o covidianidad, y no de nueva covidianidad. Asimismo, se recomienda escribirlo en minúscula por tratarse de un sustantivo común, así como sin comillas, puesto que no se está empleando con un segundo sentido ni se quiere señalar que la voz es impropia, vulgar o foránea.

Por tanto, en los ejemplos citados sería igualmente válido escribir «Presidente Medina: el miércoles entramos en la etapa de la covidianidad», «La realidad que ha creado la pandemia en prácticamente todos los países del mundo nos impone, en la frase de un conocido publicista, una covidianidad», «Es verdad que dentro de la covidianidad nos hemos visto obligados a ceder y renunciar a parte de nuestras libertades» y «Esta covidianidad también nos invita a reinventarnos y a ser más conscientes de nuestras responsabilidades con el mundo que nos rodea».

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