"ítems", no "ítemes"

El sustantivo masculino ítem, referido a un apartado de un texto, de una prueba o de un cuestionario, forma su plural añadiendo una -s, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, con motivo de la polémica suscitada por las pruebas del Concurso de Oposición Docente de la República Dominicana, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: "Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, llamó a suspender y revisar los ítemes de las pruebas", "La empresa fue la responsable de elaborar los ítemes y estructurar las pruebas correspondientes para las evaluaciones" o "Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítemes que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes".

De acuerdo con la "Nueva gramática de la lengua española" y con el "Diccionario panhispánico de dudas", los sustantivos terminados en -m forman su plural añadiendo una -s: ítems. La excepción a esta regla es el sustantivo álbum, cuyo plural es álbumes.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, llamó a suspender y revisar los ítems de las pruebas", "La empresa fue la responsable de elaborar los ítems y estructurar las pruebas correspondientes para las evaluaciones" y "Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítems que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes".

Asimismo, es oportuno señalar que la "Ortografía de la lengua española" establece que las palabras llanas que terminan en consonante distinta de -n o -s o en -s precedida de otra consonante, como es el caso de ítem y de su plural ítems, llevan tilde en la penúltima sílaba.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.