La diéresis, claves para un uso correcto

La diéresis o crema es un signo ortográfico auxiliar representado por dos puntos (š) que se colocan horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. Fundéu Guzmán Ariza que en español tiene los usos siguientes:

1. Usos lingüísticos

Según especifica el "Diccionario panhispánico de dudas", la diéresis se coloca, con carácter de obligatoriedad, sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: bilingüe, averigüe, Higüey, lingüística, agüita, chichigüita, güiro.
Esta norma debe cumplirse también sobre las letras mayúsculas: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA. No es necesario utilizarla en las combinaciones gua, guo: chichigua, guagua, ambiguo, exiguo.

Por tanto, se considera una falta ortográfica que se omita este signo en expresiones como las siguientes:

"Orquestar chanchullos para, usando el cargo, beneficiar a sus empresas, a menos que se trate de un sinverguenza-charlatán", "Más vale el pobre que vive honradamente que el sinverguenza que ha sabido escalar posiciones", "Una ingeniosa bebé pinguino aprovechó el invernal clima de Alemania para escaparse de sus guardias y embarcarse en un viaje por el zoológico antes de balancearse hasta la guarida de los leones".

O que se emplee en secuencias distintas de gue y gui como en "Someten a la justicia a personas acusadas de extracción ilegal en ríos Nizao, Nigüa, Camú y Yuma". En esos ejemplos lo adecuado habría sido escribir sinvergüenza, pingüino y Nigua.

2. Usos poéticos

En los textos de carácter poético, la diéresis suele colocarse sobre la primera vocal de un diptongo cuando se quiere pronunciar en sílabas distintas. De manera que, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuenta con una sílaba más a efectos métricos:

"El dulce murmurar de este rüido (el/dul/ce/mar/dees/te/rü/i/do)

el mover de los árboles del viento

El süave susurro (El/su/a/ve/sü/su/rro)

Con un manso rü-ido (Con/un/man/so/rü/i/do)

de agua corriente clara?"

(Garcilaso de la Vega).

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.