La alianza opositora entre el PRD, PLD y FP tiene figuras claves que trabajaron en el proceso que arrancó a inicios de 2021. En el PLD, Carlos Amarante Baret, Gabriel Castro y Carlos Pared, jugaron roles estelares desde el inicio hastaconcluir los acercamientos del más alto nivel entre el PLD y la FP.

En el partido verde, la figura más importante desde el inicio hasta el final, ha sido Nicolás Calderón que en principio junto a Radhamés Jiménez propiciaron y facilitaron los acercamientos para lograr el acuerdo con los equipos del PLD que identificaron la necesidad de la alianza como vía para volver al poder. Los equipos de ambas partes se reunieron con Leonel Fernández y Danilo Medina, líderes máximos de la FP y el PLD.

Luego de eso entró en escena el presidente del PRD, Miguel Vargas, la fecha sería más o menos entre final de 2021 e inicios de 2022 e hizo reuniones para hablar de la necesidad del acuerdo con Medina y Fernández. Además trabajó en la carpintería en combinación con los actores del PLD y la FP.

Desde el inicio, pero más en público que en privado, fue un promotor y armador del acuerdo, José Francisco Peña Guaba, que se ocupó de mantener el tema en la opinión pública y usar su casa como escenario para tratar el tema desde el punto de visto público.

Tanto Peña Guaba como Amarante Baret le otorgan un papel relevante en la estrategia y carpintería del acuerdo a Alejandro Cruz, un político de bajo perfil que se ha destacado por trabajar en los procesos electorales del partido morado, en su etapa dorada del poder.

Luego que se formalizaron las conversaciones entró en escena Roberto Rosario, en calidad de coordinador de la comisión de alianzas de la FP, quien jugó un papel clave en la última etapa del proceso. También se integraron otros dirigentes del PLD como Danilo Díaz y Rubén Bichara.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas