En el proceso de concreción de la alianza opositora Rescate RD, la organización que requirió mayor laborantismo fue el PLD, por la negativa manifiesta a conformar un bloque que incluyera la FP, de sus principales autoridades y del candidato presidencial.

El momento decisivo de aprobar la política de alianza en el Comité Político requirió que un grupo de dirigentes encabezados por Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Domingo Contreras, Margarita Cedeño, Gabriel Castro, Rafael Hidalgo, Charlie Núñez y Carlos Pared diseñaran una estrategia que lograra que el tema fuera aprobado en un encuentro que tuvo lugar a principio de junio de este año.

Logrado el objetivo, entonces esos dirigentes tuvieron que hacer una estrategia de opinión pública para contrarrestar la confusión que generó la forma en que la decisión fue comunicada. En ese proceso, Robert de la Cruz jugó un papel importante.

El siguiente tranque se generó luego del 21 de agosto, cuando se anunció la primera etapa de los acuerdos. El PLD vetó y estuvo renuente a dar respaldo a las candidaturas de la FP que encabezan dirigentes que habían ganado cargos en la boleta del PLD y que luego renunciaron. En esa lista figuran Carlos Guzmán, Félix Bautista, Aquilino Serrata y Dionni Sánchez.

Al parecer se trató de una estrategia del PLD para ganar tiempo y mantener inmovilizados en la mesa de negociaciones a los de la FP. Derribar ese muro, también requirió un trabajo arduo del mismo equipo de peledeístas que se empleó a fondo.

Superada esa fase, el último obstáculo lo aportó la FP que pretendía mantener la candidatura senatorial de Santo Domingo a pesar de que habían acordado alianza para favorecer a Cristina Lizardo. Ese escollo estuvo a punto de hacer naufragar el acuerdo porque el PLD dijo que no firmaría sin el cumplimiento de ese punto. El problema se resolvió con una estrategia implementada por Nicolás Calderón, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Alejandro Cruz. La solución incluyó un viaje de Calderón casi en la madrugada del sábado 4 de noviembre a San Juan, donde Leonel desarrolló actividades políticas.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas