Todo indica que la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el partido de Los Vincho, la tiene difícil para decidir el camino que recorrerá en las elecciones del 2024. Parece que participar sin alianzas está descartado, pero con quién aliarse, entre Leonel Fernández y Luis Abinader, es evidente que le plantea una disyuntiva al partido con el discurso más conservador del país.

La decisión que tome ese partido también impactará los proyectos de Abinader y Fernández, no precisamente por la cantidad de votos que aporta, sino por su alta incidencia en el debate político nacional y la capacidad de incidir en el ánimo de los electores.

Como muestra del valor político de esa organización, un solo botón: el muro fronterizo. Hace alrededor de siete años que la familia Castillo arrancó planteando la idea de la construcción del muro, pero inicialmente parecía imposible que un candidato con posibilidades reales de llegar al poder asumiera el proyecto, sobre todo, porque los muros están estigmatizados a nivel internacional.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha ocurrido lo contrario, ningún político con interés de colocarse la banda presidencial se atreve a rechazar el proyecto. Al menos, no públicamente. El presidente Abinader fue más lejos. Arrancó la construcción. Otra virtud de la familia Castillo,es que cuando son amigos, asumen los retos con los riesgos que traen. Como enemigos, la única recomendación es no tenerlos de adversarios.

Para el presidente de la República y líder del PRM lograr una alianza con la FNP, no será fácil, pues aunque es evidente que ha logrado entenderse con ese sector político, la realidad es que dentro de la organización hay sectores que parecen enemigos irreconciliables de los Castillo. Además será difícil la convivencia de la FNP y la sociedad civil, que ha apoyado Abinader desde antes de llegar al poder.

Esos sectores antagónicos, que por ahora el presidente ha logrado apoyo de ambos, habría que ver hasta cuándo dura. Pelegrín ha dicho que su partido aún no tiene alianzas con ninguno de los líderes, uno presidente y otro en oposición, y todo luce se enfrentarán en las urnas en el 2024. Lo más lógico es que la FPN no decida por ahora su alianza para el 2024.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas