El PLD, aunque se hace sentir como partido de oposición con sus críticas sistemáticas al gobierno, especialmente cuando sale al frente el expresidente Danilo Medina, tiene el camino complicado en la estrategia que ha lanzado de adelantar la escogencia de la candidatura presidencial el 18 de octubre.
El aspirante Manfred Mata, le ha complicado la situación al pedir a la Junta Central Electoral que detenga el proceso del PLD. El asunto no se deja de ser un reto para la JCE que no tiene capacidad operativa para impedir que el PLD haga lo que ha decidido, a pesar de la sentencia del TSE 0011/2025.
Llama la atención la acción del dirigente, porque fue incluido entre los ocho aspirantes oficiales en la reunión del 22 de febrero pasado. Los dirigentes que no estuvieron de acuerdo con la decisión, como Abel Martínez, pusieron distancia de manera oficial.
Lo otro que tiene complicado al PLD internamente, es que la candidatura de Gonzalo Castillo, se ha asociado como parte de una estrategia del gobierno y el PRM, con objetivos no claros de cara al 2028 y otros eventos en curso, que no son políticos, pero sí con impacto político directo. Los días por venir, aclararán si esa versión que está cada vez más instalada en las conversaciones dentro del PLD, es real, o si se trata de un ensayo, de los tantos, que se ponen en escena en esta etapa del ciclo político.
Un tercer elemento, el más relevante, que tiene preocupado a Danilo más que al PLD, es la posibilidad de que Abel Martínez abandone al partido morado por toda la hostilidad interna que ha venido enfrentando durante la campaña electoral pasada y luego del proceso. Algunos dirigentes se confundieron, pensado que Abel se sumaría al proyecto de Gonzalo si finalmente es elegido candidato del PLD, pero el paso del tiempo ha probado una ruptura entre ambos dirigentes que estuvieron muy unidos en la campaña de 2020 y la de 2024. Martínez, también tiene problemas conocidos con Francisco Javier.
La preocupación por lo que pueda hacer Abel Martínez, está más que justificada, pues además de que es un excandidato presidencial, es de las figuras más relevantes que le quedan al PLD.
