Hasta prueba en contrario, la mayoría de la gente siempre se queja, con razón, de que el dinero no le alcanza para cubrir la canasta básica. Siempre dice que está económicamente mal.

Las encuestas como Gallup y la Penn, cuando se publican con frecuencia, siempre traen el dato sobre lo que piensa la gente de la situación económica. Generalmente la mayoría responde que muy mal.

Para muestra un botón, en la encuesta Gallup publicada por el periódico Hoy en septiembre de 2014, el 62% afirmó que la economía del país va por mal camino.

Para ese año la inflación fue de 3%. A pesar de la baja inflación, un alto porcentaje de la población expresó que su economía estaba mal.

Con una inflación acumulada de17% entre 2021 y 2022, no parece que ahora el porcentaje de la gente que exprese que la economía está mal sea inferior al 62% que se expreó en esos términos en 2014.
El presidente Luis Abinader, en su discurso del pasado lunes 27 de febrero, trajo el tema de los precios a la primera plana.

Lo hizo al hacer la comparación sobre el valor del salario mínimo de hoy y la libra de pollo respecto al sueldo base de 2011.

El gobernante utilizó el término Index, que desde entonces se ha vuelto popular entre usuarios de redes sociales, especialmente políticos que lo han utilizado para medir otros productos de consumo masivo. Los protagonistas han sido los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, pues fue un disparo dirigido a ese grupo.

Pero el término acaparó la atención de todos, es tema de caricaturas, de conversación en grupos y memes en redes sociales. Plantearle a la gente que está económicamente bien, cuando la mayoría dice otra cosa, es un riesgo político que el presidente Abinader y sus asesores probablemente ponderaron, y por algún lado, calcularon que obtienen rédito político. ¿Sería políticamente conveniente escuchar del propio presidente de la República, que está económicamente mejor? el index, parece un error de cálculo político.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas