Julio César Valentín, tras su salida del PLD tiene tres opciones sobre la mesa para seguir carrera política. Formar un nuevo partido, ir al PRM o la FP. Lo del nuevo partido la historia indica que es una tarea difícil desde la propia fundación hasta la participación. Por tanto, es el camino más tedioso y el que augura menor éxito en corto y mediano plazo. En política, esos plazos determinan la permanencia en el tiempo.

Escenario en el PRM

Entre las opciones que evalúa Valentín está pasar al PRM. Todo el que pasa a un partido oficial, lo primero que se ocupan de decir los afectados es que lo hizo por dinero.

Así los dirigentes político que se van de la oposición al gobierno quedan marcados, sus colegas se ocupan de hacer la tarea ante la opinión pública. Además aquí la historia, la de antes y la de ahora, de los que dan ese paso, habla por sí misma.

De ir al PRM, lo que se ha dicho es que sería a cambio de la Alcaldía de Santiago. Pero el dirigente del PRM, Ulises Rodríguez la tiene en la mira, pues compitió con buen desempeño en el 2020.

Partiendo de que el PRM es un partido grande y consolidado, a Valentín le tocaría ir romper brazos, empujar para crear un espacio donde pueda volver a brillar políticamente, pero al mismo tiempo eso significa que otros quedan opacos si su estrella se encumbra.

Contexto en la FP

La FP, es la otra opción. En ese partido tiene la ventaja de que lo necesitan, pues es evidente que requiere refuerzos en Santiago, una zona electoralmente determinante. Si se decanta por los verdes, se vería como su paso natural, son sus antiguos hermanos, compañeros de partido y de bando, pues Valentín fue orginalmente leonelista.

En ese contexto, su entrada a la FP sería como ganar/ganar, ambos se necesitan. Al destacado político, se le reconoce juventud, talento y experiencia. En esta etapa, necesita relanzar su carrera, la oportunidad le llegó, el contexto y la estructura también, pues el escenario es de recomposición de las fuerzas políticas. La decisión que tome lo podría hundir o relanzar. La decisión no es tan fácil como parece.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas