Pactos que dividen

En el PLD se ha planteado un acuerdo para la escogencia de la candidatura presidencial este año, a pesar de que la ley de Partidos establece la fecha de octubre del 2023. La razón es que esa organización se siente en desventaja para competir con figuras como el presidente Luis Abinader, que se da por hecho será el candidato del PRM o Leonel Fernández, de la FP.

La preocupación es válida. Pero al mismo tiempo genera inquietudes, el método de elección, pues lo que conviene a un aspirante no necesariamente es bueno para otro.

La experiencia reciente en esa organización recomienda cautela para los acuerdos. En el 2015 el PLD firmó un acuerdo de 15 puntos para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina. De lo pactado, solo se cumplió el de la reelección y el dirigente Ramón Ventura Camejo dijo que se trató de un atraco. En 2016, la organización hizo un compromiso para la presidencia de la Cámara de Diputados, que no honró con Demóstenes Martínez.

En 2019, 6 aspirantes del sector de Medina hicieron un acuerdo para elegir uno que compitiera contra Leonel en las primarias.
Antes de eso, se hizo público que el entonces mandatario advirtió a los funcionarios que tendrían que renunciar si tenían proyectos políticos. Así Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, salieron del Estado.

El grupo de los seis lo completaron Temístocles Montás, el fallecido Reinaldo Pared Pérez y Maritza Hernández. Mientras esos dirigentes promovían sus proyectos el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, activaba la reelección de Medina. Cuando se descartó esa posibilidad, Castillo se presentó como precandidato y fue ministro hasta el último momento, contrario a los demás.

La elección se hizo mediante encuestas que coordinó Temo, que había declinado a favor de Castillo. Se ha dicho que el favorecido fue Domínguez Brito, pero que en un rejuego en las firmas quedó eliminado. Ese dirigente se sumó al proyecto supuestamente con la promesa de la candidatura vicepresidencial con Castillo, lo que no pasó. Del 2015 al 2019, en 4 años, el mismo grupo incumplió 7 pactos que dividen.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.