El avance de los acuerdos entre los partidos de oposición para llevar candidaturas comunes en la mayor cantidad posible de plazas municipales y senatoriales para las elecciones del próximo año, está estancado. La razón es que el PLD se niega a incluir las senadurías.

¿Quién es quién entre la FP y el PLD en las estrategias para lograr la mejor tajada de las negociaciones? El PLD se ha adelantado en la proclamación de varias candidaturas municipales, incluida la plaza más importante, Santo Domingo Este (SDE), con Luis Alberto; Santiago, Víctor Fadul y en el Distrito Domingo Contreras logró un escenario a sus anchas, tras la salida definitiva de Rafael Paz, que será candidato a diputado y secretario general de la FP en la capital, en una jugada en que la presidencia de la capital recayó en el exvicepresidente Rafael Alburquerque. Eso es lo que comentan en círculos de la FP.

SDE, el Distrito y Santiago son las plazas electoralmente más simbólicas de febrero. Para entender la estrategia del vacío aparente de la FP hay que ir al trasfondo de cada caso. En SDE, Julio Romero se mantiene activo en las calles, es decir que en caso de lograr un entendimiento, FP cuenta con candidatura propia y se sabe que como partido está por encima del PRM, porque el Gran Santo Domingo es de los bastiones verdes.

En el Distrito, Domingo sería el candidato de la alianza, pero el dirigente del PLD no tiene una actitud adversa a la FP, y tiene la ventaja de que unifica el voto verde y morado alrededor de su figura. Es casi seguro que en esa alianza la FP superará en votos al PLD. Santiago, se sabe que es la gran fortaleza del PLD y Abel. Los verdes marcan en tercer lugar, pero el PLD necesita ese voto para ganar Santiago, de lo contrario una derrota al PLD en la propia casa de Abel lo saca de juego para mayo. El PLD debe dar todo a cambio de ese apoyo, de lo contrario, ya perdió.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas