En el año 2014 alguien me preguntó si era cierto que nuestro país preparaba una liga profesional de fútbol. Ante mi respuesta afirmativa me pidió investigar cuáles eran los requisitos para tener una franquicia.

Me comuniqué con Osiris Guzmán, para entonces presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), quien a su vez me puso en contacto con Félix Ledesma, persona que preparaba el proyecto.
A grandes rasgos esto hablamos con Ledesma.

¿Es cierto que la Fedofútbol trabaja en lanzar una liga profesional?

Sí, eso es correcto.

¿Quiénes estarán en ella?

Precisamente ahora estamos trabajando en ello depurando entre muchos aspirantes incluyendo varios equipos de la Liga Dominicana de Béisbol.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a ella?

Tener un estadio con autonomía de uso. Es decir, que puedan montar los juegos de la temporada en un mismo lugar. Comprar o alquilar alguno con facilidades para los jugadores y fanáticos.

Organizar un equipo de prensa que mantenga un flujo constante de informaciones a todos los medios de comunicación y redes sociales, trabajando en consonancia con su similar de la liga.

Armar un equipo de mercadeo y ventas para generar recursos propios.

Asegurar que pueden pagar una nómina de jugadores, técnicos, entrenadores y médicos, desde antes de iniciar la temporada, hasta el último partido que les toque jugar.

Aunque la conversación fue mucho más larga me detengo en estos puntos para hacer una reflexión.
Podemos ver cómo además del deporte en sí, el común denominador es dinero. Nada de lo antes escrito podría lograrse si el proyecto no se maneja como empresa organizada con presupuesto y fechas definidas.

Cuando se prepara una temporada lo primero en anotarse son las fechas de inicio y final. Se puede descuadrar cualquier equipo si eso cambia, sobre todo el tiempo de cierre.

Solo imaginemos que pasaría con la nómina de un equipo si por cualquier razón le dicen que debemos retrasar el final de temporada al menos 15 días. Sería salirse de presupuesto para buscar recursos no planificados.

Por eso celebramos la manera en que la Liga Dominicana de Fútbol está cumpliendo con su calendario, aunque algunos no gusten de juegos inmediatamente después del asueto provocado por las denominadas fechas FIFA.

Posted in Mister Deportes

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas