Podemos decir que República Dominicana logró una participación excelente en el Clasificatorio Sub-17 de Concacaf 2026, aunque no fue suficiente para clasificar al Campeonato Mundial de esa categoría.
Ubicados en el Grupo “E” del torneo, vencieron 10-0 a la selección anfitriona de San Vicente y Granadinas, después de haber ganado 5-0 a San Cristobal y Nieves. Mientras que la selección de Estados Unidos hizo lo propio con esos rivales, pero con marcadores de 10-0 y 8-0.
Eso provocó una atmósfera dramática a la previa del partido entre ellos, porque de ahí saldría el ganador del grupo y por ende el dueño del único boleto al campeonato mundial.
El reglamento establece que si dos equipos quedan empatados, entonces se definiría el ganador del mismo bajo el criterio de la diferencia de goles. Esto significa que se suman todos los que hicieron y se les restan los que recibieron, avanzando el que termine con mejor resultado
Entonces al partido entre ellos USA llega con un más 18, mientras que los nuestros con un más 15, dejando a la Republica Dominicana con la tarea difícil de ganar el juego para lograr el objetivo.
En la historia de nuestras selecciones juveniles se nos ha dificultado vencer a los norteamericanos. Estados Unidos no había concedido goles ante República Dominicana en partidos oficiales de esta categoría, se destaca la goleada de 7-0 en 2023. Pero en esta ocasión se les anotó un gol, y el encuentro terminó empatado, lo que le dejó al fútbol dominicano un agradable sabor a progreso.
El finalizar igualados favoreció a USA con un diferencial de goles en +18. República Dominicana terminó con un +15. Otros países que como cabezas de grupo clasificaron fueron México, Haití, Panamá y Costa Rica.
Nosotros sentimos satisfacción por el buen desempeño de los dirigidos por Edward “Beba” Acevedo, aunque no clasificaran. Ese partido de cierre lo jugaron con mucha valentía, cambiando el rumbo de una historia en la que esas selecciones lucían muy desiguales.
El resultado de ese juego, más la noticia de inauguración ayer de la primera etapa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) bajo el apadrinamiento de FIFA, y con la entrega de un grupo de dominicanos liderados por Janet Rivera, nos certifica que el fútbol dominicano sigue creciendo.
