Santos Aquino Rubio
El autor es periodista y abogado.

Los aserraderos no paran

Compartir

Desde el inicio la transición de mando, sin dar tiempo al tiempo y sin que las nuevas autoridades pudieran percatarse, una serie de depredadores de la naturaleza, dueños de aserradores, negociantes y políticos, están destruyendo una de las fuentes acuíferas de mayor importancia en la región del Cibao, el río Yuboa, que además de alimentar una hidroeléctrica, es fuente de vida en la zona.

Dia por día, feriados o laborables, grandes camiones, gredars, tractores, palas mecánicas, patanas y hasta caballos y todo tipo de herramienta para su objetivo, han sacado miles y miles de árboles maderables, que habían sido sembrados con el esfuerzo conjunto del Gobierno y parte del sector privado, para, precisamente, preservar la foresta.

Ya se ha hecho la advertencia, pero el Ministerio de Medio Ambiente parece que no ha aterrizado en la gravedad del problema, lo han destruido todo, pequeños afluentes, caminos vecinales, carreteras rurales y toda posibilidad de que los pequeños y medianos agricultores puedan bajar sus frutos al mercado.

Los aserraderos de la Colonia, Piedra Blanca y otras zonas cercanas, en Bonao, han debido recibir una visita de inspección de Medio Ambiente, porque los agricultores, quienes tienen que producir para vivir, están frenando en el aire y sus cosechas se pierden, porque los han dejado sin caminos.

No es justo, que un Gobierno que se inicia con las mejores intenciones y con criterio definido sobre el valor que tiene la naturaleza para la vida, permitamos que desaprensivos comerciantes, lo destruyan todo, para obtener beneficios económicos.

Nos parece que todos tenemos derecho a la vida y al trabajo, pero querer vivir destruyendo el derecho de los demás es injusto, desequilibrado y dañino para la convivencia pacífica y para tan anhelada igualdad social.

Albergamos la esperanza de que las brigadas forestales, los inspectores de Medio Ambiente y el propio ministro, Orlando Jorge Mera, le pondrán atención especial al asunto, que preocupa a los residentes en Rincón de Yuboa y comunidades vecinas y, a toda gente sensata.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir