La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) arriba a sus 60 años de fundación con la firme misión de aportar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, así como formar profesionales, dotados de los principios necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad.
En la entrevista especial elCaribe-CDN, el rector de la PUCMM, reverendo Secilio Espinal, reafirmó el compromiso de la institución de educación superior como espacio abierto para la libre discusión de ideas y concertación en los procesos sociales y políticos de la nación como lo vino haciendo de la mano del fenecido mediador Agripino Núñez Collado.
“Estamos desde 1962 sirviendo al país, formando recursos humanos de calidad, sirviendo también como un espacio de diálogo y concertación donde también interactúan las iniciativas para afrontar la realidad de las crisis en algunos momentos coyunturales del país. Recordamos a grandes hombres que han sido artífices de ese protagonismo y de decisiones sociales en momentos oportunos, por lo que hoy gozamos de paz, democracia y bienestar como dominicanos”, expresó. Estas palabras lo conducen necesariamente a un nombre en particular “Agripino Núñez Collado, cuya impronta y liderazgo en la academia”, según expresó, “trasciende el tiempo”. A seguidas trae una cita textual de monseñor Fausto Mejía Vallejo expuesta en la más reciente graduación de la entidad: “hablar de PUCMM es hablar de Monseñor Agripino Collado”.
En ese ambiente, resaltó la virtud de quien fuera hasta el 2015, rector de la institución, de extrapolar la academia a la vida social y aportar al diálogo, a la concertación y a la búsqueda de los mejores propósitos. A la vez intervenir en momentos cruciales por la paz y la democracia del país.
Dicho esto, reflexiona en que cada institución de educación superior, además de formar recursos humanos de calidad y aportar a la investigación está llamada a jugar un rol y un protagonismo social.
Refirió a ese vínculo estrecho que dice hay entre la sociedad, universidad, empresa y Estado, por lo que entiende es inherente a la academia la participación y la vinculación en temas de interés social y cruciales en momentos específicos de la historia.
Su exposición sobre el papel que debe tener la universidad en tópicos de interés nacional dio paso a la pregunta sobre si la PUCMM tiene alguna participación en el diálogo de cara a las reformas propuestas por el Presidente Luis Abinader. En respuesta dijo que la mesa de trabajo de Educación funciona en el campus.
“Nosotros como institución formamos parte de lo que es la mesa de educación, del pacto educativo. Hace dos semanas se le invitó a un diálogo a una reunión para reactivarla y en los próximos días pues se nos estarán invitando a la mesa de trabajo en esa dirección, por lo que estamos esperando la invitación y formalización de esta mesa de trabajo”, dijo.
La academia y el mercado laboral
Al ser abordado sobre las acciones más importantes en el ámbito del desarrollo y adaptación de la oferta educativa, sostuvo que como todas las instituciones de educación superior la PUCMM está en una continua revisión de su currículo académico para responder a los nuevos desafíos y tendencias del conocimiento en un diálogo permanente con los sectores productivos, como empresas estatales y privadas, para corresponder con los recursos humanos que demandan.
“En días pasados, hemos tenido encuentros con instituciones que nos van también marcando pautas en oferta académica precisa y con competencias también en áreas específicas”, agregó.
La incursión en carreras técnicas se enmarca en estos cambios.
La finalidad es entregar al campo laboral profesionales en áreas específicas en un período no superior a los dos años y medio.
“Esto ayuda a los egresados que se forman en corto tiempo. Se insertan al campo laboral y luego pueden seguir con su formación profesional a nivel de ingeniería o de licenciatura y continuar su formación progresivamente”, precisó Espinal.
La oferta digital
Fruto de este proceso de cambios y adaptación, impulsado por la pandemia, la universidad incursionó en un proyecto que venía trabajando previamente: en posgrado en línea, en el que el estudiante puede cursar desde cualquier parte del país sin tener que trasladarse a las sedes ubicadas en Santiago y Santo Domingo.
En la entrevista, Espinal se remonta a marzo del 2020, cuando el país empezaba a vivir los efectos de la Covid-19, realidad de la que no escapó el sistema educativo, momento en que la modalidad virtual emergió como la única opción.
Tras varios meses de imponerse la modalidad virtual, ya para octubre de 2021 la PUCMM contaba con una presencialidad de un 30%. Hoy día, las clases presenciales dentro del campus superan el 60%, y con ellas se reactivaron las actividades deportivas y culturales en la universidad.
“Se hizo esa transición rápida y repentina en la PUCMM de lo presencial a lo virtual, pero acorde y con calidad… Afrontamos una nueva era, una nueva manera de convivir en la educación superior y también del sistema.”, resalta el rector.
Estima que para el próximo cuatrimestre se tendrá la totalidad de la docencia en la modalidad presencial.
Para mantenerse frente a la pandemia, la PUCMM, como otros centros de igual naturaleza, incorporó plataformas tecnológicas y herramientas para el desarrollo de la educación virtual.
Y aunque se aproxima el retorno total a la modalidad presencial, la máxima autoridad de la academia asegura que no se dará la espalda a las experiencias adquiridas, que impactaron la formación de recursos humanos e incluyó inversión en infraestructuras tecnológicas.
“Nosotros estamos llamados al regreso a la presencialidad, pero también a mantenernos interactuando con las plataformas y herramientas para que el aprendizaje sea más efectivo y también más de calidad”, sostuvo.
El retorno de los que se fueron
Uno de los efectos de la pandemia en el sistema educativo fue la deserción, que en el caso particular de la PUCMM, rondó el 9 %, informó Espinal, quien además dijo que la institución ha experimentado un retorno progresivo de esos estudiantes que abandonaron por esas circunstancias.
“La realidad de la pandemia no fue indiferente a ningún sector, la parte social, económica y la parte educativa preuniversitaria y superior. Fruto de ello se experimentó en el sistema de educación superior una gran deserción, que según el ministerio en varias intervenciones, estudios y levantamientos rondaba el 40%, luego se ha experimentado un retorno progresivo de esos estudiantes.
PUCMM graduó 97 mil profesionales
Desde su fundación, 9 de septiembre de 1962, la PUCMM ha entregado a la sociedad unos 97 mil profesionales que han aportado al país en las diferentes áreas. De acuerdo con su rector, Secilio Espinal, los estudios y levantamientos sobre inserción laboral de los egresados de esta academia, dejan muy bien posicionada a la institución, gracias a la calidad de sus profesionales y los programas de pasantías, que representan una vía idónea para recluir nuevos talentos. Un ejemplo de eso, es la Escuela de Comunicación que, según dijo, cerca del 90 % de sus egresados en los primeros seis meses de finalizar su carrera, ya tiene trabajo. Los estudiantes de Gestión Financiera también tienen una buena colocación en el mercado.
El 8 % de estudiantes de PUCMM es extranjero
La PUCMM ha trazado una ruta hacia la internacionalización. Producto de acuerdos con centros de estudios superiores en países de Europa y Latinoamérica, hoy la PUCMM puede decir que un 8 % de su matrícula corresponde a estudiantes extranjeros. Actualmente la universidad cuenta con una matrícula de 11,342 alumnos. Los países donde provienen más estudiantes son Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, entre otros. “Estamos hablando de una universidad internacional, con la movilidad estudiantil. Fruto de varios convenios, estudiantes de otras universidades vienen y tienen estancias estudiantiles donde cursan uno o dos cuatrimestres y les son convalidado por la contraparte”, puntualizó. De la misma manera, esta colaboración beneficia a estudiantes y docentes de la PUCMM.